El Consejo Superior de la Magistratura de Italia abre una investigación al juez que condenó a Berlusconi

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 20:44

ROMA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de la Magistratura (CSM) de Italia ha abierto una investigación para aclarar las polémicas declaraciones realizadas por el juez del Tribunal de Casación Antonio Esposito --uno de los magistrados que condenó al ex primer ministro Silvio Berlusconi a cuatro años de cárcel por el 'caso Mediaset'-- en una entrevista a un diario italiano en las que aseguraba que había sido condenado "porque sabía" y "porque no podía no saber".

La entrevista concedida por el juez Esposito este martes ha generado una gran polémica en Italia y ha sido duramente criticada por los miembros del Pueblo de la Libertad (PDL) --el partido liderado por Berlusconi--, que sostienen que las declaraciones de que el ex primer ministro había sido condenado "porque sabía" supone un anticipo de las motivaciones de la sentencia que todavía deben ser depositadas.

Por su parte, Esposito ha asegurado que la entrevista ha sido "manipulada", aunque el director del diario 'Il Mattino' ha defendido que el texto es una transcripción "literal" de las declaraciones del juez, según informa 'Il Corriere della Sera'.

La condena de Berlusconi emitida el pasado jueves por la adquisición fraudulenta de derechos de emisión por su imperio de medios de comunicación Mediaset ha sido la primera orden definitiva contra él después de decenas de juicios a los que se ha enfrentado desde que comenzó en el mundo de la política en 1994. El ex primer ministro ha acusado a los jueces progresistas de intentar subvertir la democracia forzando su expulsión de la política.