Publicado 13/08/2018 15:35CET

Un consorcio de investigación impulsa un cable de fibra óptica que conecta Europa y América a través del Atlántico

BRUSELAS 13 (EUROPA PRESS)

Un consorcio de 11 redes de educación e investigación de la Unión Europea y América Latina han acordado la construcción de un cable de fibra óptica submarino que conecte ambos continentes a través del océano Atlántico con el fin de impulsar los intercambios científicos y culturales en el futuro mediante el acceso de organizaciones y universidades a este tipo de conexión de gran capacidad.

La Comisión Europea, principal inversor de este consorcio conocido como BELLA (Building Europe Link to Latin America), destinará 26,5 millones de euros a este proyecto, que prevé finalizarse en 2020, y que cuenta con el apoyo de la red regional europea para la investigación y la educación GÉANT, la latinoamericana RedCLARA, así como las redes nacionales de investigación (NREN) de España, Portugal, Italia, Alemania, Francia, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.

El nuevo cable garantizará una transmisión de alta capacidad y conectará Portugal y Brasil, si bien hay planes para extender la conexión entre países de Latinoamérica así como entre Portugal y España. Así, este enlace transatlántico permitirá a investigadores y empresas acceder a una nueva infraestructura para el desarrollo de la nueva economía basada en los datos y la información.

Bruselas considera que el proyecto supondrá un paso adelante en la creación de un área común de investigación entre la UE y América Latina a la vez que apoyará la innovación y el intercambio de conocimientos, por ejemplo con servicios de observación terrestre mejorados.

El cable submarino tendrá su origen en la ciudad de Sines, en el sur de Portugal, y llegará hasta Fortaleza (Brasil), y de ahí se creará una extensión terrestre que conectará con otras ciudades brasileñas así como con Buenos Aires y Santiago de Chile. También está previsto conectar Perú con Ecuador vía Guayaquil, y a su vez con Colombia. Asimismo, se prevé una extensión entre Sines y Lisboa, y entre la capital portuguesa y Madrid.

Para leer más