Actualizado 10/07/2020 15:48:26 +00:00 CET

Conte anticipa que Italia prorrogará el estado de emergencia hasta final de año

Giuseppe Conte
Giuseppe Conte - EUROPA PRESS/O.BARROSO.POOL - Europa Press

Los contagios aumentan por tercer día consecutivo, con otros 276 contagios más, pero solo se registran 12 muertos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha dado por hecho este viernes una prórroga del estado de emergencia en vigor hasta el 31 de julio, de tal forma que pueda permanecer vigente hasta finales de año para garantizar la adopción de posibles medidas frente al coronavirus.

Las autoridades italianas decretaron el estado de emergencia a finales de enero, poco después de que se detectasen los primeros casos de COVID-19. En este tiempo Italia, que llegó a ser el país del mundo con más contagios, ha acumulado más de 242.000, mientras que la cifra de fallecidos roza los 35.000.

Conte ha afirmado este viernes que, aunque "es una decisión colegiada" del Consejo de Ministros, ve conveniente ampliar las medidas excepcionales. "La eventual prórroga del estado de emergencia significa que estamos en condiciones de adoptar las medidas necesarias, aunque sean mínimas", ha dicho ante los medios, según la agencia de noticias Adnkronos.

Si no se prolongara, ha advertido, podría darse el caso de no disponer de suficientes herramientas para "intervenir" en un momento dado, "aunque fuese en territorios concretos". Por tanto, "vamos hacia la prórroga del estado de emergencia", ha remachado Conte.

SIGUEN AUMENTANDO LOS CONTAGIOS

Entretanto, los nuevos casos han aumentado por tercer día consecutivo este viernes. Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han contabilizado otros 276 casos más frente a los 229 del jueves y los 193 del miércoles. De ellos, 135 han sido en Lombardía, la región más golpeada por la pandemia.

Hasta la fecha, en Italia se han registrado 242.639 casos, mientras que ha habido otros 12 decesos --la misma cifra que el jueves mientras que el miércoles fueron 15-- y el total se eleva a 34.938. De los fallecidos, seis se han producido en Lombardía, mientras que también ha habido muertos en Piamonte, Véneto, Toscana y Lazio.

Por lo que se refiere a los pacientes que han superado la COVID-19 son ya 194.273, otros 295 más en el último día, mientras que aún hay 13.428 casos activos. Actualmente quedan 844 pacientes hospitalizados en todo el país y 65 en la UCI --27 de ellos en Lombardía--, cuatro menos que la víspera.

Contador

Para leer más