Vincenzo Livieri/LaPresse via ZU / DPA
ROMA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este sábado el aplazamiento del inicio de las obras para la construcción de la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) con Francia, con lo que desactiva el enfrentamiento entre los dos socios del Gobierno, el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, que podría haber provocado la caída del Gobierno.
En concreto, Conte ha explicado que ha solicitado a la empresa encargada del proyecto, TELT, un aplazamiento de las obras para "debatir de nuevo" la iniciativa. El anuncio se produce apenas horas antes de la fecha límite de inicio de los trabajos, prevista para este lunes.
Conte ha informado de la decisión a través de un mensaje en Facebook en el que explica que la empresa iniciará solo las obras para la conexión en el lado francés de la frontera para evitar así perder la pérdida de la financiación de la UE.
Ahora Italia abordará con Francia y con la UE un análisis de coste-beneficio elaborado por técnicos italianos que concluye que el proyecto es un desplifarro de dinero público.
La iniciativa de conexión del TAV tiene el apoyo del partido ultraderechista Liga del viceprimer ministro Matteo Salvini, mientras que el M5S lo rechaza con el argumento de que ese dinero se emplearía mejor en mejorar las carreteras y puentes ya existentes.
El viceprimer ministro del M5S, Luigi Di Maio, había publicado anteriormente en Facebook que la disputa "está siendo resuelta de forma positiva". "Hablemos de otra cosa y sigamos adelante", ha subrayado.
El proyecto supone unir por tren de alta velocidad las ciudades de Turín y Lyon con un túnel de 58 kilómetros bajo los Alpes cuya construcción ha sido ya iniciada. La UE se ha comprometido a aportar el 40 por ciento del coste; Italia aportaría el 35 por ciento, y Francia, el 25 por ciento del coste previsto, unos 20.000 millones de euros.