Las conversaciones de paz sobre Yemen comenzarán la próxima semana en Suecia, según Londres

Manifestación contra la guerra de Yemen en Saná
REUTERS / KHALED ABDULLAH - Archivo
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 23:05

ADÉN/DUBAI, 29 (Reuters/EP)

Las conversaciones de paz patrocinadas por la ONU entre las partes enfrentadas en Yemen está previsto que comiencen en Suecia la próxima semana, según ha indicado este jueves el embajador británico en Yemen.

Naciones Unidas están intentando reanudar las conversaciones entre el Gobierno yemení, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, con el fin de que acuerden un marco para la paz y un órgano de gobierno de transición. La ronda anterior, celebrada en septiembre en Ginebra, fracasó porque los huthis no acudieron.

"Las consultas de Suecia lideradas por el enviado de la ONU se celebrarán la próxima semana. He reservado mi viaje y estoy deseando veros liderando vuestra delegación, la solución política es el camino para avanzar", ha dicho el embajador británico, Michael Aron, en un mensaje en Twitter dirigido al portavoz de los huthis, Mohamed Abdusalam.

Un miembro de la delegación del presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, dijo a Reuters el miércoles que las conversaciones está previsto que se celebren el 4 de diciembre, pero la fecha podría cambiar "dependiendo de la logística".

Una portavoz de la ONU no ha querido confirmar la fecha exacta. "Los preparativos siguen como estaba previsto y esperamos que las consultas se convoquen a principios de diciembre", se ha limitado a decir.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha destacado que el organismo internacional está "trabajando duro para garantizar el inicio de conversaciones de paz significativas sobre Yemen".

En declaraciones antes del inicio de la cumbre del G-20 en Argentina, Guterres ha dicho que no quiere generar expectativas en torno a las conversaciones debido a los "reveses" registrados hasta ahora. "Estamos trabajando duro para crear las condiciones para que arranquen, esperemos que este año", ha apuntado.

Durante la jornada de este jueves, el líder del comité revolucionario supremo de los huthis, Mohamed Alí al Huthi, ha subrayado que una delegación del grupo podría acudir a las consultas convocadas por Naciones Unidas en Suecia si se garantiza su seguridad en los desplazamientos.

Por su parte, la cadena de televisión saudí Al Arabiya ha informado de que una delegación del Gobierno yemení respaldado por la comunidad internacional llegaría al país europeo después de que lo hiciera la comitiva de los rebeldes.

Las potencias occidentales, que suministran armas e información de inteligencia a la coalición que lidera Arabia Saudí, están presionando actualmente para poner fin al conflicto que estalló en marzo de 2015.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, visitó Saná, la capital controlada por los huthis desde septiembre de 2014, esta semana y se reunió con los líderes del grupo. El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, ha llegado a su vez este jueves a Saná.

El conflicto en Yemen se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU referentes a agosto de 2016. La coalición que lidera Arabia Saudí interviene en defensa de los intereses del Gobierno de Hadi, que combate a su vez contra los rebeldes, apoyados por Irán.

Según la ONU, además, la mitad de la población de Yemen, unos 14 millones de personas, pronto podría estar al borde del hambre por un conflicto abierto en 2015 y considerado una guerra de poder a través de terceros entre Arabia Saudí e Irán.

Leer más acerca de: