Convocada una huelga general palestina coincidiendo con la conferencia de donantes de EEUU en Bahréin

Actualizado 23/06/2019 23:12:18 CET
Protesta palestina contra Trump
PIC

Al Fatá critica el plan, un "soborno" para acabar con las aspiraciones nacionales palestinas

JERUSALÉN, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión de la Marcha del Retorno y para Romper el Bloqueo ha convocado una huelga general en Cisjordania y la Franja de Gaza para el próximo martes, cuando comienza el "taller económico" convocado por Estados Unidos entre el 25 y el 26 de junio en Bahréin para recaudar fondos para impulsar el desarrollo económica de los territorios palestinos.

Además de la huelga, han sido convocadas manifestaciones masivas y una conferencia nacional para manifestar el rechazo del pueblo palestino a esta iniciativa que antepone el desarrollo económico con inversiones de 50.000 millones de dólares a la solución política del contencioso palestino-israelí.

También han convocado una nueva manifestación de la Marcha del Retorno para el próximo viernes bajo el lema "Abajo la Conferencia de Bahréin".

El ministro de Finanzas palestino, Shukri Bishara, ha criticado la propuesta. "No necesitamos la reunión de Bahréin para construir nuestro país. Necesitamos paz. La propuesta de reconstrucción económica seguida de paz es irreal, una ilusión", ha afirmado Bishara.

"Primero dadnos nuestra tierra y nuestra libertad", ha remachado el ministro desde El Cairo, donde ha participado en una reunión de ministros de Finanzas de la Liga Árabe.

Además, Bishara ha recordado la "amarga experiencia" de los palestinos en los últimos años con medidas como la decisión de Estados Unidos de dejar de financiar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

"Somos cuidadosos y escépticos con el llamado Acuerdo del Siglo o Oportunidad del Siglo, como fue denominada hace unos días", ha añadido Bishara.

La sesión de ministros de Finanzas árabes ha sido convocada para abordar el déficit presupuestario palestino que alcanza solo este año los 700 millones de dólares, según datos del secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit. Por ello los ministros activarán el fondo de emergencias de 100 millones de dólares mensuales ya aprobados.

También el Movimiento Al Fatá, el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas, ha criticado el plan estadounidense. "La Administración estadounidense plantea un plan basado en dinero árabe para matar las aspiraciones nacionales palestinas", ha señalado Al Fatá en un comunicado.

Así, Al Fatá ha emplazado a los países árabes a rechazar el "insultante intento de soborno" de Estados Unidos y les ha pedido emplear el dinero en financiar la Iniciativa de Paz Árabe de 2002, que ofrece a Israel paz y reconocimiento a cambio de la retirada a las fronteras de junio de 1967, una solución justa para los refugiados y un estado palestino soberano e independiente con capital en Jerusalén Este.

Este sábado Estados Unidos ha anunciado las líneas básicas de su propuesta, que incluye la creación de un fondo de inversiones por 50.000 millones de dólares que aportarán en diez años los países árabes de la región para impulsar la economía palestina.

Sin embargo, las autoridades palestinas ya han rechazado la propuesta y han advertido de que cualquier solución pasa por un acuerdo político que resuelva el contencioso.