Corbyn acusa a May de "desprecio" al Parlamento por aplazar el debate sobre el Brexit

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 10/12/2018 22:26:07CET

LONDRES, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha reprochado este lunes a la primera ministra británica, Theresa May, el "desprecio" que supone el aplazamiento del debate sobre el Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la UE y ha planteado formalmente incluir esta decisión en la sesión parlamentaria de este martes por la vía de urgencia.

Corbyn ha argumentado que con el aplazamiento 'sine die' de la votación de ratificación del Acuerdo de Retirada, prevista para este martes, el Gobierno "parece estar evitando la votación porque tiene miedo de perderla". "La incompetencia del Gobienro no puede servir cokmo excusa para amenazar al país con un no acuerdo" de Brexit, ha apostillado.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha permitido a Corbyn solicitar este debate de emergencia y ha señalado incluso que es "absolutamente adecuado que se debata". Así la agenda parlamentaria del martes incluye como primer punto la propuesta de Corbyn y limita su duración a un máximo de tres horas.

Poco después el grupo parlamentario del Partido Conservador ha solicitado formalmente el aplazamiento de la votación anunciado por el Gobierno mientras los diputados de la oposición gritaban "¡Ahora, ahora!".

El presidente de la Cámara, Bercow, ya había manifestado su respaldo a la competencia del Gobierno para aplazar este debate, lo que no ha evitado la ira de la oposición e incluso un diputado laborista, Lloyd Russell-Moyle, ha tenido que ser expulsado tras hacerse con el mazo que representa al moderador de los debates parlamentarios.