Corbyn advierte de que los laboristas rechazarán un acuerdo para el Brexit basado en la propuesta de May

Jeremy Corbyn ante el congreso del partido laborista
REUTERS / PHIL NOBLE
Publicado 26/09/2018 16:16:21CET

LIVERPOOL (INGLATERRA), 26 Sep. (Reuters/EP) -

El líder de la oposición en Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha dejado claro este miércoles que el Partido Laborista votará en contra de cualquier acuerdo para el Brexit basado en las propuestas de la primera ministra, Theresa May.

En el último día de su conferencia anual, Corbyn ha tratado de mostrar que está dispuesto a tomar las riendas del poder, fijando los detalles de lo que ha calificado de "un plan radical para reconstruir" Reino Unido, incluida la promesa de "una revolución de empleos verdes".

Corbyn también ha dejado claro que su partido está dispuesto a asumir las complicadas negociaciones sobre el Brexit. Aunque el país no debería celebrar elecciones hasta 2022, los laboristas se están preparando ya para un adelanto electoral. La situación de la primera ministra, ya precaria, se debilitó aún más la semana pasada tras las críticas de los líderes europeos a su propuesta para el Brexit, el conocido como 'Plan de Chequers'.

El líder laborista, un veterano euroescéptico, ha insistido en que su partido respeta el resultado del referéndum del 2016. "Según est*, los laboristas votarán en contra el plan de Chequers o lo que quiera que quede de él y se opondrán a dejar la UE sin un acuerdo", ha recalcado.

"Y es inconcebible que tuviéramos que salir de Europa sin ningún acuerdo, lo cual sería un desastre nacional. Por eso, si el Parlamento rechaza un acuerdo 'tory' o el Gobierno fracasa en llegar a cualquier acuerdo, deberíamos presionar para que haya elecciones anticipadas", ha sostenido, en medio de una sonora ovación.

El Brexit genera divisiones tanto en las filas laboristas como en las conservadoras, al igual que en buena parte del país, pero Corbyn ha tratado de solventar las diferencias en su partido manteniendo abierta la opción de celebrar un segundo referéndum sobre la permanencia en la UE.

Por otra parte, ha dicho que su partido "ofrece un plan radical para reconstruir y transformar Reino Unido". Así, ha prometido crear más de 400.000 puestos cualificados invirtiendo en tecnologías para reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 60 por ciento para 2030 y a cero para 2050.