Corbyn presentará una moción de censura contra May si no pone fecha para votar el plan sobre el Brexit

Jeremy Corbyn
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 17/12/2018 16:27:53CET

LONDRES, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Laborista presentará una moción de censura contra la primera ministra británica, Theresa May, si no da una fecha clara para que la Cámara de los Comunes vote el Tratado de Retirada, preferiblemente antes del receso navideño, según fuentes citadas por varios medios.

La Cámara de los Comunes estaba citada el 11 de diciembre para pronunciarse sobre el acuerdo que ha negociado el Gobierno de Theresa May con la UE. Consciente de la falta de apoyos, May anunció un día antes el aplazamiento 'sine die' de la votación, a la espera de nuevas "garantías" sobre el futuro de la salvaguarda planteada para la frontera irlandesa.

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ha acusado a May de obstaculizar la labor parlamentaria y le ha instado a permitir una votación antes del receso navideño --del 21 de diciembre al 6 de enero--, pero la 'premier' ha evitado dar una fecha concreta. Solo se ha comprometido a plantear la votación antes del 21 de enero, el límite para cumplir el trámite.

Durante esta última semana, el Partido Laborista ha resistido las presiones de formaciones opositoras como el Partido Nacional Escocés (SNP) y el Partido Liberal Demócrata para lanzar una moción de censura contra May, pero fuentes consultadas por varios medios han confirmado cambios inminentes.

Así, Corbyn preguntará a la Cámara si confía en la primera ministra por su "fracaso" a la hora de someter a votación el Tratado de Retirada y el marco negociador para la futura relación con el bloque comunitario, según la cadena Sky News. Una fuente consultada por la agencia Reuters ha aclarado que la moción iría dirigida contra la primera ministra y no contra el Gobierno, lo que significa que no sería vinculante.