SEÚL 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Constitucional de Corea del Sur se mostró hoy partidario de mantener la pena de muerte como castigo en el Código Penal del país asiático, alegando que, pese a que en la práctica lleva más de una década sin aplicarse, funciona como elemento disuasorio a la hora de cometer delitos.
El respaldo a la pena capital se adoptó por cinco votos a favor y cuatro en contra y sucede al registrado en 1996, cuando los magistrados partidarios sumaron siete votos positivos. La Corte entiende que "la pena de muerte es un castigo legal que puede disuadir a los criminales por el bien de la población", según informó la agencia de noticias Yonhap.
La pena capital en Corea del Norte sufre una especie de moratoria no escrita desde la llegada de Kim Dae Jung a la Presidencia en febrero de 2008. Kim llegó a ser condenado a muerte en 1980, pero posteriormente recibió un perdón.
En el año 2007, la ONG Amnistía Internacional aseguró que Corea del Sur había abolido "virtualmente" este castigo, ya que las últimas ejecuciones, un total de 23, datan de 1997. Desde 1948, fecha de la instauración de esta pena, han sido ejecutadas un total de 920 personas y 58 presos siguen, a día de hoy, en el corredor de la muerte.