Corea del Norte alerta a EEUU de que "se está acabando el tiempo" para mantener conversaciones

Actualizado 27/06/2019 16:07:37 CET
Bandera de Corea del Norte en un estadio
Bandera de Corea del Norte en un estadioREUTERS / BOBBY YIP - Archivo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Kwon Jong Un, responsable del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte para Asuntos de Estados Unidos, ha alertado este jueves a la Administración de Donald Trump de que "se está quedando sin tiempo" para mantener conversaciones, instando a la Casa Blanca a presentar una "propuesta adecuada".

"Estados Unidos debería volver a la mesa de diálogo con un buen método de cálculo del tiempo, porque se acaba a final de año", ha dicho Kwon en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, citada por la agencia surcoreana Yonhap.

Kwon ha advertido de que las conversaciones no se reanudarán simplemente porque Estados Unidos lo decida, reclamando a la potencia norteamericana que adopte la "actitud adecuada" y presente "una propuesta adecuada". "Si pretende sentarse con los brazos cruzados, como hasta ahora, puede que el tiempo se haya acabado", ha advertido.

Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se han reunido dos veces en los últimos años. La primera fue en junio de 2018 en Singapur, que concluyó con el compromiso del régimen comunista de avanzar hacia la desnuclearización y pacificación de la península coreana. La segunda fue en febrero de este año en Hanoi, de la que ambas partes salieron decepcionadas.

A pesar del distanciamiento tras la cumbre de Hanoi, parece que la buena relación personal se ha mantenido. Así, tanto Trump como Kim han mantenido una comunicación postal que se ha reanudado los últimos días y a través de la cual han intercambiado elogios.

Trump ha descartado reunirse por tercera vez con Kim en el marco de la cumbre del G-20, que se celebra estos días en la ciudad japonesa de Osaka. Se había especulado con esta posibilidad, dado el interés de ambas partes por concertar una nueva cita y a que sí visitará Corea del Sur.

MEDIACIÓN SURCOREANA

Por otro lado, Kwon se ha referido a los esfuerzos de mediación de Seúl para reactivar el diálogo entre Pyongyang y Washington. El responsable norcoreano ha instado al Gobierno de Moon Jae In a quedarse al margen de los contactos bilaterales.

"Las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos son literalmente entre los dos países y, dado el origen de las relaciones hostiles entre ellos, no es un asunto en el que Corea del Sur pueda intervenir", ha sostenido Kwon.

Además, ha esgrimido que, a la luz de la buena relación entre Kim y Trump, si Corea del Norte tiene algo que decir a Estados Unidos lo hará directamente, sin intermediarios.

Kwon también ha aprovechado para negar que, tal y como afirma Corea del Sur, se estén desarrollando negociaciones intercoreanas.

"Continuaremos nuestros esfuerzos para la desnuclearización de la península coreana y el establecimiento de una paz duradera basada en una pronta reanudación del diálogo intercoreano y entre Corea del Norte y Estados Unidos", ha contestado el Ministerio de Unificación surcoreano en un comunicado.

Contador