Actualizado 20/05/2015 13:31 CET

Corea del Norte anuncia que tiene armas nucleares miniaturizadas

Kim Jong Un
REUTERS

SEÚL, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha anunciado este miércoles que tiene ya la tecnología para fabricar bombas nucleares miniaturizadas que podrían ser transportadas en la ojiva de un misil.

Un portavoz de la Comisión de Defensa Nacional norcoreana ha explicado que entraron hace ya tiempo en la fase de producción de bombas nucleares más pequeñas y diversificadas, según recoge la agencia de noticias estatal surcoreana, Yonhap, que cita a la agencia norcoreana KCNA.

En ese sentido, ha recordado el lanzamiento el pasado 9 de mayo de un misil balístico desde un submarino, una iniciativa más para la mejora de la capacidad defensiva del país que se basa en lograr armamento nuclear y crecimiento económico.

El portavoz ha asegurado además que Corea del Norte ha alcanzado la fase de asegurar la máxima precisión no solo en misiles de corto y medio alcance, sino también en los misiles de largo alcance.

Corea del Sur da credibilidad al lanzamiento del misil desde un submarino, mientras que desde Estados Unidos cuestionan su verosimilitud y destacan que las fotografías del lanzamiento difundidas por Pyongyang han sido manipuladas.

En respuesta al anuncio de este miércoles, un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min Seok, ha destacado que tanto el desarrollo de armamento nuclear como el lanzamiento de prueba de un misil desde un submarino suponen una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Yonhap da cuenta además de las declaraciones de una fuente militar surcoreana que reconoce "grandes avances" del régimen norcoreano en la miniaturización de las bombas nucleares, aunque ha destacado que ni Seúl ni Washington creen que hayan avanzado hasta el punto de poder instalar una bomba atómica en un misil operativo.

Para leer más