Actualizado 17/11/2017 23:35 CET

Corea del Norte asegura que China desea profundizar la tradicional alianza entre ambos países

SEÚL, 17 Nov. (Reuters/EP) -

El emisario chino Song Tao se ha reunido este viernes con el alto cargo norcoreano Choe Ryong Hae y le ha trasladado el deseo de Pekín de profundizar la tradicional alianza entre ambos países, según ha informado la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA.

Song, encargado de relaciones internacionales en el Partido Comunista de China (PCCh), ha llegado este viernes a Pyongyang para trasladar a su aliado norcoreano los "detalles" del reciente congreso general del PCCh, que ha servido para afianzar el liderazgo del presidente chino, Xi Jinping.

Como parte del encuentro, ha reiterado a Choe la intención de China de mantener el desarrollo de las relaciones bilaterales, a pesar de la escalada de tensión en la región por las continuas pruebas nucleares y con misiles de Corea del Norte.

En los últimos años, el régimen de Kim Jong Un ha llevado a cabo varias pruebas e incluso ha amenazado con atacar el territorio estadounidense en la isla de Guam, en el océano Pacífico, lo que ha provocado un endurecimiento de las sanciones internacionales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido a Kim de que responderá "con furia y fuego" a un eventual ataque norcoreano y no ha descartado una intervención militar para pacificar la península coreana, lo que hace temer una resurrección del conflicto armado.

Los países occidentales han reclamado a China, como principal aliado internacional de Corea del Norte, que utilice la influencia que tiene sobre Pyongyang para forzarle a abandonar la escalada militar y volver a la mesa de negociaciones para la desnuclearización de la península.

Para leer más