Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA
Actualizado: viernes, 4 agosto 2017 11:54

SEÚL, 4 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Corea del Norte ha criticado que Estados Unidos haya prohibido a sus ciudadanos realizar viajes turísticos a territorio norcoreano, una decisión que ha considerado que supone un "sórdido" intento de restringir los intercambios personales.

"Nuestras puertas están siempre abiertas a los estadounidenses que visiten nuestro país con buena voluntad y el deseo de conocer nuestra realidad", ha asegurado un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, en declaraciones a la agencia oficial de noticias KCNA.

El portavoz ha explicado que no existen razones para que los extranjeros se sientan amenazados en territorio norcoreano y ha animado a todos los ciudadanos del mundo a visitar el país. Además, ha indicado que la restricción refleja la posición del Gobierno estadounidense, que ve a Corea del Norte como un enemigo, y ha reiterado que debería abandonar esta actitud.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha comunicado a principios de esta semana que la prohibición entrará en vigor el 1 de septiembre, aunque podrán solicitar permiso para viajar al país asiático los periodistas y los trabajadores humanitarios.

La imposición de esta medida supone que Corea del Norte es el único país al que los estadounidenses tienen prohibido viajar. Esta decisión del Ejecutivo norteamericano llega tras la muerte del estudiante estadounidense Otto Warmbier en junio, después de que las autoridades norcoreanas autorizaran su traslado a territorio estadounidense por motivos humanitarios cuando se encontraba en coma.

Warmbier fue condenado a quince años de trabajos forzoso por intentar robar un artículo propagandístico en el hotel en el que se alojaba en Corea del Norte.

La noticia de la agencia KCNA no menciona la muerte del estudiante pero sí señala que el Gobierno de Corea del Norte ha adoptado medidas contra los ciudadanos estadounidense que han tenido comportamientos en contra del régimen.

Actualmente, el Gobierno de Corea del Norte mantiene detenidos a dos académicos estadounidenses, un misionero, además de a un pastor canadiense y tres surcoreanos que trabajaban como misioneros.

"Ningún otro país del mundo liberaría a extranjeros que cometiesen este tipo de delitos", ha indicado el portavoz norcoreano. "Juzgar a estos criminales es nuestro derecho como Estado soberano", ha añadido.

Joe Wilson, el republicano que presentó la prohibición de viaje en la Cámara de Representantes estadounidense, ha explicado que cientos de norteamericanos visitan cada año Corea del Norte.

Más noticias

Leer más acerca de: