Publicado 17/11/2015 12:02CET

Corea del Norte libera a un surcoreano detenido por entrar ilegalmente en el país

SEÚL, 17 Nov. (Reuters/EP) -

Corea del Norte ha liberado y devuelto este martes a un surcoreano que había sido detenido por entrar ilegalmente al país a través del río fronterizo desde China, según ha informado el Ministerio de Unificación del Sur. El hombre, de 48 años, ha sido la cuarta persona liberada este año.

Su liberación llega un día después de que la agencia de noticias surcoreana Yonhap informara de que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, visitaría la capital de Corea del Norte, Pyongyang, esta semana, aunque ni el portavoz oficial de la ONU ni el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur se han pronunciado sobre el viaje.

Corea del Norte y del Sur están teóricamente todavía en guerra porque su conflicto finalizó con una tregua, no con un tratado de paz. Las dos Coreas aumentaron sus conversaciones en agosto con el fin de acabar con las tensiones en las fronteras e intentar mejorar los lazos, aunque no ha habido más reuniones entre los Gobiernos desde entonces.

Corea del Norte liberó el mes pasado a un estudiante surcoreano de 21 años que poseía una 'green card' de Estados Unidos, seis meses después de ser detenido cruzando desde China. En junio, repatriaron a una pareja que también había entrado de forma ilegal en el país.

Sin embargo, todavía quedan tres ciudadanos de Corea del Sur atrapados en el norte, includos dos hombres que aparecieron en los medios norcoreanos confesando que eran espías y un misionero cristiano.

Para leer más