Pyongyang está preparado para luchar "cualquier tipo de guerra" contra EEUU, según Kim Jong Un

Actualizado 10/10/2015 17:25:27 CET

SEÚL, 10 Oct. (Reuters/EP) -

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha asegurado este sábado que su país está preparado para luchar "cualquier tipo de guerra librada por los imperialistas de Estados Unidos", en un discurso televisado con motivo del aniversario de la creación del Partido de los Trabajadores.

"El armamento revolucionario del partido significa que estamos preparados para luchar cualquier tipo de guerra librada por los imperialistas de Estados Unidos", ha sostenido el dirigente en su intervención en la plaza central Kim Il Sung.

Kim no ha hecho ninguna mención directa a las armas nucleares que posee el país, un posible gesto hacia China y a su intermediación en las conocidas como conversaciones "a seis", ahora paralizadas. En cambio, ha centrado el discurso en los logros de sus antecesores al frente del país y los del partido gobernante.

Pyongyang ha sido escenario este sábado de un desfile militar con motivo del 70 aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores. En la plaza miles de militares han aguardado en formación el discurso de Kim Jong Un, que se ha dirigido a los norcoreanos desde su atril en un tono relajado y confiado.

En el desfile posterior han participado militares ataviados con el uniforme de la época de la lucha contra la ocupación japonesa de la época de la Segunda Guerra Mundial y todo tipo de vehículos militares modernos, incluida una batería de misiles balísticos con capacidad nuclear.

En los actos de festejo ha participado un alto cargo del Partido Comunista Chino, Liu Yunshan, en presentación del presidente de este país, Xi Jinping. Durante la ceremonia, Kim ha conversado con Liu e incluso se han reído juntos. En la tribuna estaban además los más altos cargos del Ejército y del Partido de los Trabajadores de Corea, el partido único norcoreano.

Liu ha entregado una carta en nombre del presidente chino, Xi Jinping, en la que destaca que China atribuye a Corea del Norte una importancia vital, informa la agencia de noticias china oficial, Xinhua y defiende la reanudación de las negociaciones "a seis".

Para leer más