MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han elevado el balance del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan a un total de diez personas muertas y 977 personas contagiadas, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El nuevo balance de las autoridades sanitarias de Corea del Sur incluye un aumento de 144 casos positivos detectados en las últimas horas y dos víctimas mortales, situando el total en diez víctimas mortales por el nuevo coronavirus. Este balance de casos positivos multiplica por 30 la cifra de casos que se habían registrado en Corea del Sur a fecha del 18 de febrero.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) ha explicado que los dos mayores grupos de infecciones registrados, en una secta religiosa en la ciudad de Daegu, en el suroeste de Corea del Sur, y en un hospital en la comarca adyacente de Cheongdo, han seguido expandiéndose en los últimos días.
En su primera visita a Daegu, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha prometido que el Gobierno no ahorrará esfuerzos en la lucha contra el coronavirus. "El Gobierno impulsará un plan nacional de capacidades y ganará la batalla contra el coronavirus en las regiones de Daegu y en Gyeongsang Norte", ha señalado.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, es informa sobre los nuevos casos de Coronavirus en el país - dpa
IMPACTO ECONÓMICO
Por su parte, el presidente surcoreano, Moon Jae In ha pedido este lunes a los funcionarios que comiencen a revisar si es necesario un presupuesto adicional para amortiguar el impacto del virus en la economía de Corea del Sur.
Según Moon, el Gobierno debería tomar acciones especiales para situaciones económicas extraordinarias, instando al Ejecutivo a tomar decisiones y medidas especiales de manera "rápida y agresiva" sin "restricciones en la imaginación relacionada con las políticas".
Sin embargo, pese al incremento de los casos confirmados en los últimos días, el Gobierno no tiene planes para ampliar la prohibición de entrada a los ciudadanos extranjeros de otras provincias de China, según los funcionarios. Actualmente, se prohíbe la entrada al país de los viajeros procedentes de la provincia china de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote.
Además, el Gobierno ha revisado su guía de salud pública y ha ordenado a las personas con fiebre o síntomas respiratorios que se abstengan de ir a escuelas y empresas e, incluso, a salir de casa, ha explicado la directora del KCDC, Jung Eun Kyeong.
Con el aumento de casos no rastreables, las autoridades sanitarias también han cambiado su estrategia para encontrar a las personas que han tenido un contacto cercano con portadores confirmados, en lugar de tratar de encontrar a las personas que han desencadenado las infecciones.
"Como el virus puede propagarse a través de personas que tienen pocos síntomas o leves, es difícil para las autoridades identificar un vínculo entre los casos existentes y los nuevos", ha señalado.