Corea del Sur y la NASA investigarán la causa de la contaminación en el aire en Asia

Archivo - Lanzamiento de satélite surcoreano
Archivo - Lanzamiento de satélite surcoreano - Europa Press/Contacto/Defense Ministry - Archivo
Publicado: domingo, 18 febrero 2024 6:00

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ASIA-AQ, un esfuerzo conjunto del Instituto Nacional de Investigación Ambiental (NIER) de Corea del Sur, y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) van a poner en marcha una investigación para descubrir la causa de la contaminación del aire en toda Asia a fin de abordar mejor los desafíos de la calidad del aire y elaborar políticas diseñadas para mejorar la calidad del aire.

Para la misión se utilizarán aviones, satélites y sitios terrestres en diferentes lugares del continente y por el momento ya han realizado en las últimas semanas cuatro vuelos en Filipinas y Taiwán, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Esta campaña busca encontrar las causas detrás del deterioro de la calidad del aire en la península de Corea durante el invierno", ha explicado el director general del departamento de investigación sobre el clima y la calidad del aire del NIER, Yoo Myung Soo, durante una conferencia de prensa en la Base Aérea de Osan en Pyeongtaek.

Ha añadido que "los resultados de la investigación conjunta también se utilizarán para mejorar la eficacia y la fiabilidad de las políticas nacionales relativas al medio ambiente atmosférico".

La investigación conjunta, prevista provisionalmente del 19 al 26 de febrero, se produce ocho años después de que Corea del Sur liderara la campaña KORUS-AQ con la NASA en 2016, que encontró que el 52 por ciento de las partículas ultrafinas examinadas en Seúl fueron recogidas dentro de Corea del Sur y el 48 por ciento de las partículas por ciento del extranjero, incluido el 34 por ciento procedente de China.

Las principales diferencias entre KORUS-AQ y la nueva iniciativa son la época del año en que se realiza la investigación, que pasó de primavera a invierno, y la movilización del satélite GEMS recién lanzado, ha asegurado Barry Lefer de la NASA.

En 2020, Corea del Sur lanzó el primer satélite ambiental geoestacionario del mundo, o GEMS, para rastrear los contaminantes del aire en toda Asia desde 36.000 kilómetros sobre el suelo.

El equipo de investigación también utilizará mediciones terrestres detalladas de once sitios de investigación de la calidad del aire, incluidos Seúl y las islas de Baengnyeong y Jeju, y recolectará muestras aéreas de la atmósfera inferior utilizando el DC-8 de la NASA, un avión in situ que vuela dentro del altitud de 609 metros.

"Esto significa que desde la Tierra podemos medir lo que se respira, pero desde el espacio podemos medir la acumulación de contaminantes totales", ha explicado Jim Crawford de la NASA que lidera el proyecto ASIA-AQ.

La campaña también está diseñada para verificar las mediciones del GEMS, que hace un seguimiento de la calidad del aire en Asia ocho veces al día, ya que los datos requieren verificación mediante comparación con observaciones terrestres.

"Tomará tiempo calibrar los datos brutos y convertirlos en datos que sean útiles para la ciencia", ha relatado Crawford, agregando que la interpretación y los hallazgos de los datos estarán abiertos al público el año siguiente.