Corea del Sur pide una investigación internacional tras sugerir que Japón ha pasado tecnología a Corea del Norte

Actualizado 12/07/2019 9:36:55 CET
El presidente de Corea del Sur,  Moon Jae In y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump-/YNA/dpa

SEÚL/TOKIO, 12 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Corea del Sur ha reclamado este viernes la apertura de una investigación internacional después de que Japón sugiriera que ha entregado materiales de alta tecnología a Corea del Norte incumpliendo así las sanciones de Naciones Unidas.

El llamamiento es el último giro en la disputa que mantienen los dos países y que podría llegar a causar la suspensión de suministros de chips y pantallas de teléfono a los gigantes tecnológicos surcoreanos Samsung y SK Hynix, que tiene a Apple como cliente.

La semana pasada, Japón reforzó las restricciones a las exportaciones en tres materiales utilizados en las pantallas de teléfonos inteligentes y en chips, tras su frustración por considerar que Corea del Sur no ha actuado convenientemente a raíz de un fallo de un tribunal en octubre que ordenó a la empresa japonesa Nippon Steel compensar a antiguos trabajadores forzosos surcoreanos.

Sin embargo, un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón ha dicho este viernes que las restricciones en exportaciones de materiales no son una represalia en la disputa por la compensación a los trabajadores surcoreanos que fueron obligados a trabajar para empresas japonesas.

En referencia a las restricciones de exportaciones, las autoridades japonesas han hablado de "gestión inadecuada" de artículos sensibles importados a Corea del Sur, así como de falta de consultas sobre intercambio de información en el control de exportaciones.

Además, varios medios japoneses han informado de que algunos materiales afectados por las restricciones a las exportaciones, como el fluorido de hidrógeno, habrían sido enviados a Corea del Norte tras haber llegado importados a Corea del Sur. El fluorido de hidrógeno puede ser utilizado para fabricar armas químicas.

El subdirector de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Kim You Geun, ha dicho que su Gobierno ha cumplir por completo todas las resoluciones de Naciones Unidas sobre el régimen de Pyongyang y el control de las exporaciones de materiales sensibles y tecnologías de doble uso.

"Lamentamos profundamente que altos cargos japoneses hayan hecho recientemente declaraciones irresponsables sin presentar una base clara, sugiriendo que nuestro Gobierno estaba incumpliendo los controles de exportación e incumpliendo las sanciones", ha dicho Kim, en una comparecencia ante la prensa.

"Para parar disputas innecesarias y determinar las bases factuales de las declaraciones del Gobierno japonés, sugerimos crear un panel de expoertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o de una organización internacional apropiada para llevar a cabo una investigación justa de cualquier caso de violación de los cuatro principales controles de exportación por parte de Japón y Corea del Sur", ha señalado el alto cargo surcoreano.

Kim ha hecho hincapié en que una investigación internacional encontraría cualquier irregularidad que haya podido cometer el Gobierno de Seúl y, en caso de que así fuera, se disculparía y tomaría de inmediato medidas de corrección.

Si la investigación no demostrara ninguna irregularidad, Japón "no solo debería disculparse" con el Ejecutivo de Seúl sino que "de inmediato" debería retirar "sus restricciones de exportaciones en represalia".

Contador