Corea del Sur prevé que Corea del Norte acepte dialogar con EEUU en 2018

Donald Trum y Kim Jong Un
EUROPA PRESS
Actualizado 26/12/2017 10:33:58 CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ve probable que el régimen de Corea del Norte acepte en 2018 dialogar con Estados Unidos mientras continúa avanzando para convertirse en un país dotado de armamento nuclear, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Corea del Norte podría seguir desarrollando sus capacidades nucleares y de misiles, mientras busca una salida exterior", ha asegurado el departamento gubernamental surcoreano, en un análisis de las perspectivas para 2018. "En busca del reconocimiento de su estatus como país poseedor de poder nuclear de facto, (Corea del Norte) podría considerar la posibilidad de negociar con Estados Unidos", ha señalado.

El Ministerio de Unificación surcoreano también ha dicho que ve probable qu Corea del Norte trate de comprometerse con Corea del Sur para restablecer las relaciones entre ambos países en 2018. En este sentido, ha asegurado que el Ministerio observará con atención el discurso de Año Nuevo del líder norcoreano, Kim Jong Un, para ver si menciona tales posibilidades.

En 2017, a juicio del departamento gubernamental surcoreano, Corea del Norte se ha distanciado del diálogo y del compromiso con Corea del Sur porque ha tratado de resolver la relación con Estados Unidos antes que con su vecino del sur.

De acuerdo con el pronóstico del Ministerio de Unificación surcoreano, el régimen que lidera Kim Joing Un comenzará a sentir en 2018 las dificultades derivadas de las sanciones internacionales contra su programa nuclear y de misiles.

En este contexto, el Gobierno de Pyongyang maximizará probablemente sus esfuerzos para rebajar el impacto de las sanciones internacionales "intensificando el control social y movilizando a su pueblo para impulsar su economía". Las sanciones económicas comenzarán a mostrarse en 2018 con efectos como la disminución del volumen comercial y del flujo de divisas, además de una producción reducida en cada área económica, según el departamento surcoreano.

Las sanciones internacionales ya han tenido efectos en la economía de Corea del Norte en 2017, según las estimaciones del Gobierno surcoreano. En concreto, las exportaciones de Corea del Norte a China, su mayor socio comercial, bajaron un 31,7 por ciento hasta los 1.600 millones de dólares (1.350 millones de euros) en el periodo que va de enero a noviembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El volumen comercial total entre Corea del Norte y China en los once primeros meses del año ha caído un 10,2 por ciento interanual hasta los 4.670 millones de dólares (3.935 millones de euros), según datos del Ministerio de Unificación.