Corea del Sur regala 200 toneladas de mandarinas a Corea del Norte

Publicado 12/11/2018 3:40:57CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Corea del Sur han anunciado este domingo que han enviado unas 200 toneladas de mandarinas a Corea del Norte como regalo, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

"Esta mañana un avión de transporte militar ha partido desde el Aeropuerto de la isla de Jeju con mandarinas locales con destino al Aeropuerto de Sunan en Pyongyang", ha indicado el portavoz presidencial Kim Eui Kyeom.

Las mandarinas han sido enviadas por orden del presidente surcoreano, Moon Jae In, en "señal de agradecimiento" y "como un regalo en respuesta a las 2 toneladas de hongos de pino que envió Pyongyang durante la cumbre de celebrada el pasado mes de septiembre", tal y como ha señalado el portavoz de la Presidencia surcoreana.

En este sentido, ha subrayado que la mandarina es una fruta sureña difícil de probar para el pueblo norcoreano. El viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, y el secretario presidencial para asuntos de política de unificación, Suh Ho, han viadado en el avión hasta Pyongyang para hacer entrega del regalo. Unas 20.000 cajas de 10 kilogramos de mandarinas serán trasladadas entre este domingo y el lunes en cuatro viajes.

Se trata del mayor envío de productos surcoreanos desde 2010, cuando se rompieron las relaciones intercoreanas tras el ataque de Corea del Norte contra un buque de guerra de Seúl en marzo de ese mismo año. Durante 12 años, desde 1999 hasta principios de la década del 2000, la isla envió regularmente mandarinas a Corea del Norte.

El Gobierno surcoreano ha insistido en que el envío no viola las sanciones internacionales impuestas sobre Corea del Norte y ha destacado que la fruta no se encuentra sujeta a restricciones.