Costa avisa de que la democracia está "bajo ataque" de "algoritmos controlados por los oligarcas tecnológicos"

Von der Leyen aboga por el pragmatismo para dialogar con EEUU sin renunciar a principios europeos

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, antes de una reunión oficial en la capital de Bélgica, Bruselas (archivo)
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, antes de una reunión oficial en la capital de Bélgica, Bruselas (archivo) - Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 enero 2025 12:19

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, el socialista portugués António Costa, ha avisado este miércoles en el pleno del Parlamento Europeo de que la democracia está "bajo ataque" y ha apelado a la unidad de la Unión y al "potente" marco regulador común para proteger a los europeos frente a "los algoritmos controlados por los oligarcas tecnológicos".

En su primer discurso en Estrasburgo (Francia) desde que asumió el cargo europeo el pasado diciembre, Costa ha pedido "estar juntos" para defender "lo más precioso, que es la democracia", porque considera que en la actualidad está "bajo ataque", en especial derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad de información.

"Tenemos un marco legal muy potente que debemos saber utilizar para proteger a nuestros ciudadanos, su libertad de expresión y su libertad de información, frente a los algoritmos controlados por los oligarcas tecnológicos. Este es también el combate por la libertad", ha sostenido el político luso, tras advertir también de que las desigualdades y su impacto en la calidad de vida de los europeos tiene un impacto vital en el auge de los populismos.

Costa ha comparecido ante el pleno de la Eurocámara para informar sobre los resultados de la cumbre de líderes de la UE del pasado diciembre en la que los 27 reafirmaron su apoyo a Ucrania "mientras sea necesario" para una "paz amplia, justa y duradera". Una paz, ha añadido, que debe ser "la paz elegida por Ucrania".

También se ha referido a la ampliación de la UE como "la mayor inversión geopolítica para la paz y la seguridad" y afirmado que "no cabe duda" de que el futuro de los Balcanes Occidentales, Ucrania y Moldavia está dentro del club comunitario.

Además, el presidente del Consejo Europeo se ha referido a la necesidad de contar con unas relaciones transatlánticas "más fuertes" y apuntado que es de interés tanto de la UE como de Estados Unidos contar con una relación comercial "estable, equilibrada y predecible".

Sobre la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el exprimer ministro portugués ha dicho que los 27 esperan "con interés" trabajar en "estrecha colaboración" con la nueva Administración estadounidense en aras de una relación "positiva y justa", si bien ha subrayado que en ese proceso la UE "protegerá sus propios intereses".

En todo caso, Costa ha señalado que el mundo actual "es multipolar" y ofrece "nuevas oportunidades" que la UE debe aprovechar reforzando sus lazos con otros terceros países, al tiempo que ha proclamado el compromiso del bloque con un "sistema multilateral inclusivo" basado en los principios de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho internacional. La UE también sigue comprometida, ha dicho, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo climático de París.

"La Unión Europea es un pilar del orden internacional basado en normas", ha defendido Costa, después de apuntar que a lo largo de este semestre la UE tendrá cumbres con Sudáfrica, Asia Central, Brasil y Japón. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará además acompañada por su Colegio de Comisarios a India a principios de primavera.

FORTALEZA ECONÓMICA PARA DEFENDER VALORES

En el mismo debate, Von der Leyen ha interpretado los cambios en la agenda política internacional como una "era de dura competencia geoestratégica" entre potencias que defienden sus propios intereses y en una "nueva dinámica" con reglas "en mutación".

"Puede que a algunos en Europa no les giste esta nueva realidad, pero debemos adaptarnos, aunque nuestros valores se mantengan inamovibles", ha razonado la jefa del Ejecutivo comunitario, para después recalcar que "para poder defender" esos valores "hay cosas que deben cambiar.

"Si queremos defender nuestros intereses y defender nuestros valores, debemos también ser económicamente fuertes", ha avisado la conservadora alemana, que ha confirmado que su Ejecutivo presentará la próxima semana la nueva estrategia de competitividad europea, bautizada como "Brújula de la Competitividad.

Esta 'hoja de ruta', a la que Von der Leyen se ha referido ese miércoles como la "estrella polar" que guiará a Bruselas en los próximos cinco años, ha sido diseñada a partir del informe Draghi con el objetivo de superar la brecha en innovación que aleja a Europa de China y Estados Unidos y de reducir las dependencias del bloque de mercados terceros.

Von der Leyen también se ha referido al relevo en la Casa Blanco y, repitiendo los mensajes que envió la víspera desde el Foro de Davos, ha puesto el acento en que Estados Unidos y la UE "son las economías más integradas del mundo" y que hay "millones de empleos de un lado y otro del Atlántico que dependen de sus relaciones comerciales e inversiones".

Así las cosas, la presidenta de la Comisión ha asegurado que su "prioridad absoluta" es entablar el diálogo con la nueva Administración Trump "sin dilación", "ver cuáles son los intereses comunes y prepararnos para negociar". "Cuando llegue el momento de negociar --ha dicho-- seremos pragmáticos para encontrar un punto de entendimiento, pero estén seguros de que no transigiremos nunca en nuestros principios europeos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado