NUEVA YORK 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer los ataques registrados a largo de esta semana a las bases de Naciones Unidas en varias ciudades de Costa de Marfil y amenazó con aplicar sanciones al país africano en caso de interrumpirse el proceso de paz y reconciliación.
Tras una sesión dedicada a la crisis marfileña, que sólo duró diez minutos, el presidente en ejercicio del Consejo, el tanzano Augustine Mahiga, leyó un documento en el que se condena los ataques a las bases de la ONUCI y se expresa el apoyo al primer ministro interino, Charles Konan Banny.
Aparte, el texto amenaza con sancionar al país si no se cumple el proceso de paz y reconciliación. Una resolución de la ONU de 2004 prevé la posibilidad, en tal caso, de congelar el patrimonio personal y las limitaciones a la libertad de viajar.
El Consejo expresa también su preocupación por las violentas protestas de los "Jóvenes Patriotas" próximos al presidente Laurent Gbagbo, aunque atribuye también los enfrentamientos a "milicias" e "instigadores". El documento no hace mención a los cinco civiles muertos en Guiglo durante un ataque a una sede de la ONU.