ABIDJAN, 24 Sep. (EP/AP) -
El partido dirigente de Costa de Marfil acusó este sábado a las fuerzas de pacificación francesas de dejar el país dividido, y pidió la disolución del grupo de mediadores extranjeros que supervisan el proceso de paz en el país.
El Frente Popular Marfileño "exige la salida de todas las fuerzas militares francesas" que tutelan el alto el fuego entre los rebeldes del norte y las tropas del Gobierno que actúan en el sur, indicó el presidente Pascal Affi N'Guessan en un comunicado difundido por la televisión estatal.
Asimismo, el dirigente pidió la disolución de un grupo de mediadores conocido como el Grupo de Trabajo Internacional, establecido el año pasado para supervisar la introducción de un plan de paz apoyado por Naciones Unidas para reunificar la nación africana.
Costa de Marfil, que pasa por ser el mayor productor de cacao del mundo, se halla dividida en facciones regionales desde que en 2002 se produjese un golpe de Estado fallido que desembocó en un conflicto civil.
Aproximadamente 7.000 soldados conforman las fuerzas de pacificación de Naciones Unidas, que cuentan con la ayuda de 4.000 efectivos de las tropas francesas.