Crónica Congo.- Congo celebra mañana elecciones parlamentarias con los ex rebeldes del CNR dentro del juego político

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 14:40

El presidente Ngueso se enfrenta a cargos por malversación mientras las comisiones electorales garantizan la legitimidad de los comicios

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi dos mil candidatos se presentan a 137 escaños en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias de mañana domingo en Congo (Brazzaville, antigua Zaire), que se prevé que se desarrollen en un ambiente de tranquilidad, a pesar de las recientes acusaciones de malversación de fondos lanzadas recientemente por grupos proderechos humanos contra el presidente, Denis Sassou Ngueso.

El ambiente electoral previo se ha visto dominado tanto por la intensidad de las campañas electorales como por las exigencias de los partidos de oposición que han pedido a lo largo de esta semana, y como condición 'sine qua non' para participar en los comicios, la creación de una comisión electoral independiente que permita la celebración de un escrutinio libre y transparente.

Para el presidente del CNR, Frédéric Bitsamou, las condiciones son lo suficientemente buenas como para presentarse a las elecciones. Así, durante la celebración del último congreso del partido, el antiguo líder rebelde aclaró que su partido "acababa de alinearse con la voluntad del Gobierno", y que ya había entregado la documentación pertinente para que sus candidatos pudieran figurar en las listas para las legislativas del domingo.

Las declaraciones de Bitsamou, conocido como "el pastor Ntoumi", han contribuido enormemente la tensión electoral, desde que el pasado 23 de enero, el movimiento realizara su petición para ser reconocido como partido político por el ministerio de Administración Territorial y Descentralización, bajo la promesa de acabar con las luchas en el departamento administrativo de Pool, escenario de varias guerras civiles entre 1998 y 2002.

Con todo, Bitsamou ha amenazado esta semana con boicotear el proceso electoral, ya que estima que las condiciones idóneas para el desarrollo de los comicios todavía no han sido cumplidas en su totalidad, por lo que una vez más se limitó a pedir "una mejor reorganización electoral", así como garantías de que "la Constitución se respetará de forma estricta".

CONTROL ELECTORAL

A lo largo de la última semana de campaña, las distintas estructuras administrativas implicadas en la organización de las elecciones procedieron a los últimos ajustes. De esta forma, en las sedes de distritos y distritos donde se basan las comisiones locales de organización del escrutinio, los oficiales han dedicado la mayor parte de su tiempo a la comprobación de los padrones electorales y la revisión de las listas de candidatos.

El último escollo a salvar ha sido el carnet electoral, obligatorio para todos los electores, que se han visto obligados a guardar largas colas para obtener la tarjeta. Sin embargo, tanto la Dirección General de Asuntos Electorales (DGAE, por sus siglas en francés) como la Comisión Nacional de Organización (CONEL), han garantizado que el proceso de mañana se desarrollará con toda fluidez o, como lo expresaba un funcionario de una de las comisiones locales: "ruego a todos los reclamantes que se calmen un poco, porque todos los casos se solucionarán antes del 24 de junio".

Estas reclamaciones no sólo se han limitado al carnet electoral. Varias personas han aludido a diversos problemas con el empadronamiento. "Las autoridades administrativas han debido de retirar nuestros nombres porque no quieren al candidato por quien vamos a votar", declaró enfadada una joven mujer.

La campaña ha sido menos problemática. Por ejemplo, y en lo que respecta al control de los espacios electorales en prensa, radio y televisión, el orden de los partidos fue decidido al término del sorteo organizado por el Consejo superior de la libertad de comunicación. Esta y otras medidas han contribuido a que, durante toda la semana, miles de partidarios hayan acudido a los diversos mítines de sus candidatos, sin que se registraran incidentes de consideración.

A este respecto, el presidente de la CONEL, Henri Bouka, ha sido claro en su mensaje a todos los candidatos. "Van a desempeñar un trabajo muy noble. Van a contribuir a trazar el destino de este país a través de la Asamblea Nacional", afirmó, añadiendo que "ya se han observado algunos actos de destrucción de propiedad, así como numerosas invectivas y provocaciones" entre seguidores de distintos partidos, según declaraciones recogidas por 'Les Depeches De Brazzaville'.

"Les pedimos ser más responsables y cumplir las leyes y Reglamentos de la República, porque tenemos la misión de preservar una paz aún frágil", declaró Bouka que recordó que, si bien Congo "es una democracia emergente", es cierto que "no es su primera experiencia en la organización de las elecciones". "Demostremos, pues, madurez", solicitó.

INVESTIGACIÓN AL PRESIDENTE

Esta semana, sin embargo, y tras las demandas presentadas por grupos pro derechos humanos, las autoridades francesas han dado los primeros pasos en una investigación preliminar contra los presidentes tanto de Congo como de Gabón, acusados de malversar fondos públicos para adquirir propiedades en Francia.

Omar Bongo y Denis Sassou Nguesso han sido acusados por grupos pro derechos humanos de desviar ilegalmente el dinero de los contribuyentes para comprar lujosos edificios en Francia. La investigación, dirigida por el departamento de acusación pública en Paris, ha sido impulsada por un grupo de asociaciones, incluyendo lo que se conoce como la "Federación Congoleña en la Diáspora".

Esta asociación considera además que otros líderes africanos deben ser investigados por delitos similares yendo más allá de las investigaciones sobre los presidentes Bongo y Nguesso. Las asociaciones litigantes elogiaron a París por adoptar esta "audaz iniciativa" de iniciar una comisión de investigación preliminar contra los presidentes Bongo y Nguesso.