Crónica Desaparecidos.- Más de 50.000 personas sufrieron desapariciones forzadas desde 1980, 18.000 en los Balcanes

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 20:37

AI denuncia que Estados Unidos usa "con impunidad y de manera sistemática" la detención ilegal en cárceles secretas

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 50.000 desapariciones forzadas han sido registradas desde 1980, según recordó hoy la ONU con motivo del Día Mundial de los Desaparecidos, de las que, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), 18.000 proceden de los antiguos conflictos de los Balcanes. Por su parte Amnistía Internacional (AI) responsabilizó a Estados Unidos de desapariciones forzadas de sospechosos de terrorismo con prácticas como mantener centros de detención secretos.

En los Balcanes, recuerda el CICR aún permanecen vigentes 18.555 solicitudes de búsquedas de desaparecidos de las 33.000 recibidas de los conflictos de Bosnia, Croacia y Kosovo. En este día, la organización quiso recordar que "miles de familias en el mundo están sin noticias de sus parientes, que desaparecieron bien en conflictos o como víctimas de desapariciones forzadas", y sea como sea "tienen derecho a saber de ellos".

En este marco, el representante especial de la ONU en Kosovo, Steven Schook, aprovechó para pedir que se unan los esfuerzos para determinar la suerte de las personas desparecidas de la guerra que sucedió en la provincia en 1999. El número de desapariciones se ha reducido a la mitad, recordó, pero unos 2.300 casos aún siguen sin resolver.

Para prevenir las desapariciones forzosas, establece el CICR, es necesario visitar los centros de detención, registrar a los detenidos e impedir así que desaparezcan. El año pasado el CICR visitó a 528,000 personas en 2.600 cárceles de 70 países. Aunque reconoce que se han realizado algunos progresos, afirma que "es claramente necesario un compromiso al más alto nivel por parte de los gobiernos para cumplir con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional y hacer disponible información fiable que lleve a aclarar la suerte de las personas desaparecidas".

"Tristemente, las desapariciones ordenadas o apoyadas por los Estados y los asesinatos extrajudiciales no son nuevos", recordó el CICR. Sólo el pasado año, según el Grupo de Trabajo de la ONU para las Desapariciones Forzadas e Involuntarias, se pidió a los gobiernos que investiguen más de 550 casos. "La impunidad o los fallos de la Justicia han creado un clima social en el que no se puede creer en las instituciones ni la estabilidad", afirmó el CICR.

ESTADOS UNIDOS: "IMPUNE"

En España, la ONG Amnistía Internacional organizó hoy, con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, un acto simbólico frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid. La agrupación, bajo el lema, 'Sr. Bush: ¿Dónde están los desaparecidos fantasma de EEUU?', denunció que en el marco de la "guerra contra el terror", Estados Unidos usa con toda impunidad y de manera sistemática la detención ilegal en cárceles secretas o centros de detención irregulares como la base de Guantánamo.

"Nos encontramos con que Estados Unidos ha hecho desaparecer en diferentes países a cientos de personas sospechosas de terrorismo tras el atentado del 11-S" declaró Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España. "Estos prisioneros fantasma son trasladados utilizando aeronaves fletadas por empresas de fachada y compañías aéreas comerciales a centros secretos de detención donde no existe la protección de la ley, y donde son sometidos a tortura y a malos tratos", añadió.

Amnistía Internacional hizo una serie de peticiones al Gobierno de Estados Unidos: La revelación de las cárceles secretas y la publicación de una relación con todos los presos, la liberación o acusación conforme a la legalidad de los mismos, y el cierre del mayor símbolo de esta situación, la prisión de Guantánamo.

La ONG también responsabiliza a los países europeos por su aquiescencia con el Gobierno de Estados Unidos y su colaboración con los vuelos secretos de la CIA. "Europa está ayudando activamente a esta práctica. Además de permitir, sin ningún tipo de control, vuelos secretos en empresas tapadera la CIA, al menos Bosnia, Turquía, Alemania, Suecia e Italia han colaborado activamente en la desaparición de los presos", indicó Beltrán.

El Gobierno español no es una excepción, según AI, concretamente, por su falta de compromiso ante los vuelos secretos de la CIA en Palma de Mallorca, Tenerife, Málaga y Barcelona, descubiertos hace unos meses. "No sabemos si el Gobierno español nos puede garantizar que no hay vuelos secretos en España", dijo Beltrán.

LA ONU SE MUESTRA PREOCUPADA

Por su parte, la ONU no quiso dejar de expresar su preocupación por la gran cantidad de personas que han desaparecido forzosamente y pidió actuar con urgencia para ayudarles. En nombre del organismo, el Grupo sobre Desapariciones, se mostró preocupado por el gran número de desaparecidos del años pasado "incluso de niños y, en algunos casos, de personas con discapacidades físicas o mentales".

El grupo, de cinco miembros, pidió atención también a las amenazas contra los defensores de los Derechos Humanos, contra los parientes de las personas desparecidas, así como contra testigos y manifestó que "las actividades antiterroristas están siendo usadas por un número de Estados como excusa para no respetar sus obligaciones con la Declaración de Protección de todas las personas contra la Desaparición".