Actualizado 10/11/2007 16:27 CET

Crónica EEUU.- El autor Norman Mailer fallece en Nueva York a los 84 años de edad

Ensayista y novelista, fue una de las figuras más relevantes política y literariamente en las décadas de 1950 y 1960

NUEVA YORK, 10 Nov. (EP/AP) -

Norman Mailer, uno de los principales renovadores de la literatura estadounidense del siglo XX, falleció hoy a los 84 años de edad en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, según informó su albacea literario y biógrafo, J. Michael Lennon. Desde su primera gran obra, 'The Naked and the Dead' ('Los desnudos y los muertos', 1948), y hasta sus obras maestras de periodismo literario, como 'The Armies of the Night' ('Los ejércitos de la noche', 1967), el novelista siempre destacó por su perspicacia, pasión y originalidad.

Algunas de las obras de Mailer fueron muy elogiadas y otras muy denostadas, pero ninguna describía la gran novela americana que fue su búsqueda vital desde que, un día, este un descarado 'enfant terrible' de 25 años, alcanzó la cumbre.

Mailer construyó y cultivó una imagen de polemista agudo que vivía en el lujo. Bebía, luchaba, fumaba marihuana, se casó seis veces y apuñaló a su segunda esposa casi mortalmente durante una fiesta en la que estaba ebrio.

Tuvo nueve hijos, inició una carrera quijotesca para convertirse en alcalde de Nueva York y fue el productor y director de cinco películas que pasaron sin pena ni gloria. Se metió en el periodismo, voló ultraligeros, retó a boxeadores profesionales, fue vetado por la Asociación de Jóvenes Mujeres Hebreas (YWHA) por recitar poesía obscena, mantuvo una agria polémica pública con el escritor Gore Vidal y lideró la cruzada contra la liberación de la mujer.

Pero, tal como dijo el crítico de Newsweek, Raymond Sokolov, en 1968, "al final son sus escritos los que cuentan". Mailer, dijo Sokolov, poseía "un soberbio estilo natural que no se quiebra bajo la presión a la que lo somete, un talento para la narrativa y los personajes con venas y sistemas nerviosos reales, una gran capacidad y ansia por la experiencia, un sentido de la urgencia por experimentar con las ideas y los personajes en una difícil era de crisol".

ENTORNO JUDÍO

Norman Mailer nació el 31 de enero de 1923 en Long Branch (Nueva Jersey). Su padre, Isaac, un contable de origen surafricano, y su madre, Fanny, gerente de una agencia de administración y enfermería, pronto se trasladaron al neoyorquino barrio de Brooklyn, un vecindario descrito posteriormente por Mailer como "el entorno judío más seguro de Estados Unidos".

Estudió en colegios públicos y comenzó una ingeniería aeronáutica en la Universidad de Harvard en 1943. Fue entonces cuando decidió dedicarse a la literatura, poco antes de que fuera llamado a filas y enviado a Filipinas durante la II Guerra Mundial. Esta experiencia le sirvió para documentarse para su primera novela, 'Los desnudos y los muertos', publicada en 1948, cuando estudiaba un postgraduado en la parisina Universidad de La Sorbona.

La novela se convirtió en un gran éxito a nivel internacional, por lo que, cuando regresó a Estados Unidos fue ungido como el nuevo Hemingway, Dos Passos o Melville.

Gracias a este éxito puntual, Mailer pudo sumergirse en la contracultura de la década de 1950, vinculándose así con el origen de los movimientos sociales y pre 'hippies' de la generación 'beat'. Escribió artículos para el semanario 'Village Voice' con las que consiguió ganar algún dinero.

RELATOR DE KENNEDY

Luego publicó 'La costa de Berbería' (1951) y 'El parque de los ciervos' (1955), ambas acogidas con frialdad por crítica y público y cubrió como periodista la Convención Demócrata de 1960. Mailer se jactaba de que su artículo titulado 'Superman llega al supermercado' fue fundamental para que el luego presidente John F. Kennedy lograra derrotar a su rival, el republicano Richard M. Nixon en la carrera por la Casa Blanca.

'Un sueño americano' (1965) fue calificada por 'Life' como "el gran regreso de Norman Mailer". Después, Mailer narró como periodista la gran manifestación antibelicista de Washington, las convenciones políticas de 1968, los combates de boxeo entre Mohamed Alí y Floyd Patterson o la llegada del hombre a la Luna.

Su relato de la marcha al Pentágono, 'Los ejércitos de la noche', fue merecedor del premio Pulitzer y fue considerada como la única persona de más de 40 años en la que creían los jóvenes de la nueva generación.

En 'Advertencias a mí mismo' (1959), Mailer intentó lograr su mejor obra, pero él mismo reconoció más tarde que no lo era. También fueron notables 'Caníbales y cristianos' (1966), '¿Por qué estamos en Vietnam?' (1967) o 'Miami y el asedio de Chicago' (1968).

'El canto del verdugo' (1979), relato de la vida y muerte del criminal menor Gary Gilmore, a quien nunca conoció, le hizo merecedor de su segundo premio Pulitzer. También escribió 'Noches de la Antigüedad', una novela del antiguo Egipto que tardó once años en completar, fue muy criticada, mientras que 'Los tipos duros no bailan' (1984) fue llevada al cine en 1987.

Entre sus últimos trabajos destacan 'El fantasma de Harlot' (1991) o 'El evangelio según el Hijo' (1997).

A pesar de haber sido sometido a una operación de corazón y de que su artritis le obligaba a utilizar muletas, Mailer mantuvo su entusiasmo por la escritura y este mismo año publicó 'El castillo en el bosque', novela que un siervo de Satanás narra la vida del joven Adolf Hitler.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    Melvin Capital retira su apuesta contra GameStop tras la revuelta de inversores desde un foro de Reddit

  4. 4

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada