BEIRUT, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El hijo de Rafik Hariri, Saad, apeló hoy en Beirut a la unidad nacional y pidió a los ciudadanos libaneses "adoptar una postura de unidad histórica" en el aniversario del asesinato de su padre, ex primer ministro de Líbano. Saad dijo confiar en que la investigación llevada a cabo por la ONU dará con la verdad y que los asesinos de su padre pagarán ante la justicia por el crimen cometido.
Saad intervino en una multitudinaria manifestación que congregó en la Plaza de los Mártires, cercana a la tumba del político, a centenares de miles de personas --unas 700.000 según la Policía y un millón según los medios libaneses-- que conmemoraron el primer aniversario de su asesinato y vocearon consignas en contra de Siria y del presidente libanés, Emile Lahoud.
Saad, que se dirigió a los manifestantes separado por una pantalla de cristal como medida de seguridad, volvió el pasado domingo del exilio voluntario de Arabia Saudí y Francia, donde pasó más de seis meses. El hijo del asesinado ex líder instó a los manifestantes a permanecer unidos el día del aniversario de la muerte de su padre.
Así, Saad instó a los manifestantes congregados en la plaza a llorar primero por Líbano, "Como libaneses, más que cristianos y musulmanes". "Pido a todos los libaneses que adopten una postura histórica de unidad hoy", expresó.
Saad apeló a los libaneses a que salgan a la calle y planten cara a Siria. "Les decimos que retiren el símbolo de supresión de Líbano y sus gentes porque los libaneses no cederán", afirmó.
Posteriormente, en una entrevista a la cadena británica BBC, el hijo de Hariri afirmó estar confiado en que los asesinos de su padre se enfrentarán a la justicia.
En referencia al equipo investigador de la ONU, Hariri expresó que "confía en que son buenos profesionales". "Han hecho un buen trabajo y creo que un día darán con la verdad y que la gente que mató a Rafik Hariri pagará por el crimen cometido", apostilló.
Saad declaró que los ciudadanos libaneses se enfrentan ahora al reto de "preservar la democracia, la libertad de la que gozamos y la soberanía por la que luchamos", remarcó.
BEIRUT CONMEMORA A HARIRI
La capital libanesa se tiñó hoy de colores nacionales cuando alrededor de 700.000 personas se manifestaron en la Plaza de los Mártires para conmemorar a su ex líder. Los manifestantes ondearon la bandera nacional, vocearon consignas a favor de Hariri y exigieron la dimisión del presidente, Emile Lahoud.
La ciudad se inundó de posters con la estampa del ex mandatario y las escuelas e instituciones públicas y privadas cerraron durante el día de hoy. Miles de efectivos policiales y militares velaron por la seguridad de la capital.
Los manifestantes agradecieron al hijo de Rafik Hariri su presencia y apoyo. "Con almas y con sangre te redimiremos, Saad", cantaron. Los congregados en la plaza de la capital pidieron saber la "verdad" en relación al asesinato de Hariri y se mostraron muy críticos con las autoridades sirias.
El personaje sirio más criticado durante la manifestación fue el presidente Bashar Assad. "Ya no es suficiente, Bashar?", gritó la gente. "Sí a los ciudadanos sirios, no al terrorismo secreto", manifestaron.
HACE UN AÑO
Hariri perdió la vida hace justo un año en un sangriento atentado en el que aparte del político fallecieron una veintena de personas. La muerte de Hariri ha estado envuelta en una ardua polémica, debido a la posible implicación de altos cargos sirios en el asesinato del político libanés.
De hecho, la Comisión de la ONU que lleva a cabo la pesquisa para esclarecer los hechos reveló en los informes iniciales la implicación de Siria en la muerte de Hariri, hecho que Damasco ha negado en reiteradas ocasiones.
La ONU instó a autoridades sirias a cooperar en la pesquisa y facilitar toda la información requerida por la Comisión. Durante la investigación fueron detenidos cuatro altos cargos sirios presuntamente relacionados con la muerte de Hariri.