Crónica R.Unido.- La Fiscalía británica no presentará cargos individuales contra los policías que mataron a De Menezes

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 19:19

La Policía será acusada de violar las leyes de seguridad por abatir a tiros al joven tras confundirle con un terrorista

LONDRES, 17 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

La Fiscalía británica anunció hoy que ningún policía será acusado formalmente de la muerte del joven brasileño Jean Charles de Menezes porque considera que realmente las fuerzas de seguridad creían que era un terrorista suicida. Menezes recibió siete disparos en la cabeza en la estación de metro de Stockwell, en el sur de Londres, el 22 de julio del año pasado, un día después de los atentados fallidos en el sistema de transporte en la capital británica.

Aunque no habrá procesos individuales, la Policía metropolitana será acusada de haber violado las leyes de seguridad. El informe de la Comisión Independiente de la Policía presentado a la Fiscalía en enero fue muy crítico con la operación de vigilancia e indicó que una serie de fallos en su organización y dificultades en la comunicación dieron como resultado que dos policías mataran a un hombre inocente. A pesar de ello, hoy la Fiscalía cree que no puede presentar cargos individuales contra los oficiales de policía.

La reacción oficial de la Policía fue de satisfacción porque nadie fue acusado formalmente, pero de preocupación por la acusación general contra la Policía metropolitana. Un portavoz indicó que estos argumentos dificultan las operaciones policiales para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

FAMILIA

La familia de Menezes mostró su malestar por la situación. Sus padres, que se encuentran en Brasil, fueron informados sobre la actuación de la Fiscalía, mientras que sus primos que viven en Londres, acusaron a las fuerzas de seguridad de cubrir la muerte del joven con excusas y argumentos que no ofrecen ningún respeto a la vida humana.

La familia de Menezes está estudiando la posibilidad de apelar este dictamen y sus abogados se reunirán con representantes del Gobierno para que les expliquen de forma más detallada por qué se ha tomado la decisión de no presentar cargos formales. La familia expresó en una rueda de prensa su descontento por la situación y calificaron la muerte del joven brasileño como un "asesinato". Los familiares acusan a las autoridades de ser incompetentes y piden acceso a las pruebas sobre la investigación.

Alessandro Pereira, primo de Jean Charles calificó de "ridícula" la actuación de la Fiscalía. "Tiene muchas contradicciones y me parece una vergüenza que tardaran tanto, que fueran tan incompetentes", indicó. "Es completamente increíble que le pegaran 11 tiros, no le tocaron en tres y decir que esto no es un asesinato", se quejó.

Patricia Silva Armani, también prima del fallecido, vivía con Jean Charles de Menezes cuando fue tiroteado. "Estoy irritada e indignada por esta decisión y estoy muy decepcionada. Esperábamos una respuesta negativa, pero esto es una vergüenza", declaro. "Esta gente quiere cubrir lo que hicieron y están tratando a mi primo como si fuera un animal muerto", dijo.

"En ningún momento consideran la vida de mi primo, lo que es una falta de respeto muy grande, no tienen vergüenza, me da asco", declaró Silva durante una rueda de prensa celebrada en el norte de la capital británica.

La abogada para la familia, Harriet Wistrich, indicó que han recibido una carta de tres páginas explicándoles la decisión de la Fiscalía y explicó que se reunirá con una delegación del Gobierno para que les expliquen cómo han podido llegar a esta conclusión.

"La carta no sólo es decepcionante sino que existe en ella una falta de explicaciones de por qué no se puede acusar formalmente a los policías que mataron a Jean Charles", explicó. Asimismo pidió que la familia tenga acceso a las pruebas sobre la investigación.