BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El informe preliminar de la Eurocámara sobre las avalanchas de inmigrantes en Ceuta y Melilla expresa su preocupación por la 'tierra de nadie' entre las dos vallas que constituyen la frontera con Marruecos, y pide al Gobierno español que clarifique el estatus jurídico de ese territorio. Los parlamentarios reclaman además a España que aclare el alcance del acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares que tiene con Rabat.
El dictamen ha sido elaborado por la eurodiputada popular alemana Ewa Klamt tras la vista de una delegación de 17 eurodiputados que viajaron a Ceuta y Melilla del 7 al 9 de diciembre de 2005 para investigar los incidentes registrados en otoño. El texto se discutirá y será probablemente adoptado el próximo 24 de enero por la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo.
No obstante, el texto no es definitivo y puede sufrir modificaciones porque según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press existen discrepancias entre los miembros de la delegación en algunas de las conclusiones.
En ellas se indica que "la impresión de la delegación del Parlamento Europeo es que el control de la frontera ya no constituye un problema, que las fronteras ya están bien protegidas de manera que es extremadamente difícil que cualquiera pueda atravesar las vallas".
Las autoridades marroquíes, después de estos hechos trágicos controlan las fronteras de manera más eficaz. De hecho, el representante del Gobierno en Ceuta declaró a la delegación parlamentaria que los 40 millones de euros concedidos por la Comisión Europea para ayudar a Marruecos a hacer frente a esta situación humanitaria entre agosto y octubre se usaron básicamente para controlar la frontera, desbrozar el bosque cercano a la frontera y para cavar un foso a lo largo de la parte marroquí de la frontera para dificultar el acceso a la valla.
Los parlamentarios expresan, no obstante, sus "preocupaciones" por el estatus jurídico de la franja de 2 metros que separa las dos vallas que forman la frontera y tienen una longitud de 7,8 y 10,5 kilómetros con una altura de 6 metros.
Según las autoridades españolas, las dos vallas deben considerarse únicamente como un obstáculo, mientras que algunas organizaciones humanitarias, como ACNUR y Amnistía Internacional, afirman que las dos se encuentran en territorio español y que, desde el momento en que los inmigrantes han atravesado la primera deberían tener la posibilidad de pedir asilo.
"La delegación del Parlamento Europeo entiende que los dos metros entre las dos vallas constituyen 'tierra de nadie' y no puede considerarse que forman parte del territorio español", indica el informe. Por ello, la primera petición de la Eurocámara a las autoridades españolas es que "clarifiquen el estatus jurídico del territorio que separa las dos vallas.
INFORMACIONES CONTRADICTORIAS
Los eurodiputados reseñan, igualmente, que ha recibido "informaciones contradictorias" sobre los incidentes que tuvieron lugar entre agosto y octubre de 2005 en Ceuta y Melilla y que Gobiernos y ONG recabaron opiniones "divergentes" sobre el número de víctimas, personas que intentaron pasar la valla, sobre la responsabilidad de los disparos y sobre la supuesta violencia ejercida por la Guardia Civil.
Por ello, piden a España que informe de los resultados de la investigación sobre las muertes ocurridas entre agosto y octubre y sobre la violencia contra los inmigrantes, denunciada por Médicos sin Fronteras.
La impresión general de la delegación del PE es que la gestión y las condiciones de vida en los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) son "muy buenas". "Todo parecía bien organizado y el ambiente era relajado y distendido", asegura el informe. Los eurodiputados también tuvieron la impresión de que los centros no habían sido "adaptados" para la visita del Parlamento Europeo.
"La situación en los centros es bastante difícil como consecuencia del gran número de personas que están alojadas actualmente, pero mejorará dada la considerable disminución del flujo de inmigrantes", subraya el informe.
Los eurodiputados alaban "los esfuerzos realizados por las autoridades españolas y, en particular, por la Guardia Civil, para afrontar la reciente crisis, especialmente los esfuerzos humanitarios para ayudar a las personas que han atravesado las vallas". Asimismo, destacan que "las autoridades marroquíes cooperan mejor con las autoridades españolas y las fronteras están enteramente bajo control".
"La delegación del PE está convencida de que el problema se ha desplazado desde las fronteras de la UE al territorio marroquí. Deben ponerse en marcha otras iniciativas para verificar la situación en Marruecos", concluye el texto.