Cuatro detenidos en una redada en las oficinas de la agencia estatal turca de noticias en Egipto

Actualizado 15/01/2020 23:07:03 CET
Soldados de Egipto
Soldados de Egipto - Gehad Hamdy/dpa - Archivo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Al menos cuatro personas fueron detenidas el martes durante una redada de la Policía de Egipto en las oficinas de la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, en la capital del país, El Cairo, según ha confirmado este miércoles el propio medio.

La agencia ha indicado que entre los detenidos hay un ciudadano turco y ha agregado que todos ellos fueron trasladados a un destino no especificado, una operación que ha sido criticada duramente por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

"La redada en las oficinas de Anatolia durante la pasada noche por parte de las fuerzas de seguridad egipcias y la detención de algunos de sus trabajadores sin justificación es un acto de acoso e intimidación contra la prensa turca", ha dicho el Ministerio de Exteriores.

Así, ha condenado "firmemente" lo sucedido y ha resaltado que "este acto de violencia contra la agencia Anatolia subraya nuevamente no sólo la postura negativa del Gobierno egipcio hacia la libertad de prensa, sino la grave situación de su democracia y transparencia".

"Los países occidentales, que parecen sensibles en lo relativo a la libertad de prensa y expresión, tienen un papel en esta actitud imprudente al pasar por alto las condenas a las violaciones en este país", ha recalcado el Ministerio en su comunicado.

A las críticas se ha sumado el director general de la propia agencia, Senol Kazanci, quien ha reclamado la liberación "inmediata" de los trabajadores del medio y ha tachado de "inaceptable" la actitud de las fuerzas egipcias hacia la prensa.

El Ministerio de Exteriores ha convocado además al encargado de negocios egipcio en Ankara para protestar por la detención de los trabajadores de la agencia, según fuentes citadas por Anatolia.

EGIPTO DEFIENDE LA OPERACIÓN

Por su parte, el Ministerio del Interior egipcio ha defendido la operación y ha señalado que "uno de los comités de medios electrónicos de Turquía había adoptado un apartamento en El Cairo como escondite para su actividad opositora".

De esta forma, ha sostenido que la agencia trabajaba bajo la cobertura de una compañía llamada Seta, supuestamente establecida por la organización islamista Hermanos Musulmanes, designada por Egipto como un grupo terrorista.

El Ministerio ha recalcado que la agencia "preparaba informaciones falsas e inventadas sobre las condiciones políticas, económicas, de seguridad y Derechos Humanos en Egipto y las enviaba de vuelta a la sede de la agencia en Turquía".

Por último, ha identificado a los detenidos como Helmi Momen, director financiero de nacionalidad turca; Hussein Abdelfatá, director administrativo; Hussein Mahmud, redactor; y Abdelsalam Mohamed, subdirector financiero.

Egipto y Turquía han mantenido unas relaciones tensas a raíz del golpe de Estado que derrocó en 2013 al entonces presidente electo, Mohamed Mursi, cuya muerte el año pasado tras comparecer ante un tribunal fue tildada de "sospechosa" por Erdogan.

Erdogan fue el primer dirigente internacional en reaccionar a la muerte de Mursi, al que apoyó durante su periodo al frente de Egipto, y recordó que el actual mandatario, Abdelfatá al Sisi, accedió al poder tras el citado golpe de Estado.

En respuesta, el Ejecutivo egipcio acusó al presidente turco de "flagrante injerencia" por sus críticas y agregó que sus "constantes mentiras" sólo sirven para demostrar su estrecha relación política con la organización islamista Hermanos Musulmanes, a la que pertenecía Mursi.

Las autoridades egipcias retiraron en 2013 la licencia de operaciones a Anatolia, por lo que considera que sus periodistas trabajan desde entonces de forma ilegal en el país africano.

Contador

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados

  2. 2

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  3. 3

    Un multimillonario pagará los salarios de los médicos en Zimbabue durante seis meses

  4. 4

    Irán apuesta por conversar con Arabia Saudí para resolver los "problemas" entre ambos países

  5. 5

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista