Cuatro militares turcos muertos en ataques kurdos en la frontera entre Turquía, Siria e Irak

Un militar turco en el sureste de Turquía
SERTAC KAYAR / REUTERS - Archivo
Actualizado 04/05/2019 19:48:45 CET

La respuesta turca se ha saldado con 28 milicianos "neutralizados"

ANKARA, 4 (Reuters/EP)

Cuatro militares turcos han muerto y dos más han resultado heridos en dos ataques perpetrados este sábado en la región la frontera entre Turquía, Irak y Siria que las autoridades turcas atribuyen a las milicias kurdas. Hasta 28 milicianos han sido "neutralizados" en las operaciones de represalia.

El Ministerio de Defensa de Turquía ha dado este balance de víctimas y ha informado de que en ambos casos el Ejército ha efectuado operaciones de represalia.

Un soldado turco murió y otro resultó herido leve en un ataque de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas en Tel Rifaat, en el norte de Siria. En respuesta, se han disparado piezas de artillería sin que haya información sobre los posibles daños causados.

Otros tres militares han muerto y otro más ha resultado herido en la provincia de Hakkari, en el sureste de Turquía de mayoría kurda, una zona fronteriza con Irak, debido a los proyectiles lanzados por milicias kurdas.

Turquía ha respondido al fuego y ha lanzado una operación transfronteriza con apoyo de aviones de combate para destruir los objetivos de los rebeldes kurdos en las que 23 "terroristas" han sido "neutralizados".

"Los 23 terroristas de las YPG/PKK que perpetraron el ataque (de Hakkari) fueron neutralizados como consecuencia de nuestra respuesta en la zona y nuestras operaciones tanto en Turquía como en el exterior prosiguen con determinación", ha explicado un portavoz del Ministerio de Defensa turco, Hulusi Akar. "Un total de 28 terroristas de las YPG/PKK han sido neutralizados en las operaciones en Hakkari y en Tel Rifaat", ha remachado.

Tel Rifaat se encuentra a unos 20 kilómetros del cantón de Afrin, arrebatado por Turquía y sus aliados sirios a las YPG en marzo de 2018 como consecuencia de la Operación Rama de Olivo, una ofensiva lanzada por Turquía junto con efectivos del Ejército Libre Sirio (ELS).

Posteriormente, Turquía alcanzó un acuerdo con Rusia para la realización de patrullas conjuntas en Tel Rifaat, una zona aún controlada por los kurdos. Las patrullas conjuntas comenzaron a funcionar de forma autónoma el pasado mes de marzo.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Contador

Para leer más