Cuatro profesores estadounidenses heridos en un apuñalamiento en China

Archivo - Bandera EEUU
Archivo - Bandera EEUU - Vesa Moilanen/Lehtikuva/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 11 junio 2024 13:40

El Gobierno chino habla de "incidente aislado" y la Policía confirma la detención de un sospechoso

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Cuatro profesores de la universidad de arte privada Cornell College, ubicada en el estado estadounidense de Iowa, han resultado heridos en un apuñalamiento que ha tenido lugar en un parque en la ciudad china de Jilin, donde se encontraban como parte de un programa de intercambio educativo.

El presidente de la escuela, Jonathan Brand, ha indicado que los afectados estaban con un miembro del cuerpo docente de la institución asociada cuando resultaron heridos "en un incidente grave", suceso que se ha saldado con un ciudadano chino herido. "Hemos estado en contacto y les estamos ayudando", ha indicado.

La portavoz de la escuela, Jen Visser, ha detallado en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN que el incidente ha tenido lugar en Jilin y que la escuela asociada es la Universidad de Beihua.

El Departamento de Estado estadounidense ha indicado que está al tanto del caso y que está monitorizando la situación, según un portavoz, mientras que la congresista de Iowa Ashley Hinson, que representa al distrito donde se encuentra la universidad de origen, ha afirmado que los empleados "fueron brutalmente apuñalados". "Mi equipo ha estado en comunicación con Cornell College y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para traerlos a casa sanos y salvos", ha agregado.

Por su parte, la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, ha indicado que está en contacto tanto con la delegación federal del estado como con la cartera de la diplomacia estadounidense "en respuesta a este horrible ataque". "Oremos por su recuperación total, su regreso seguro y por sus familias aquí en casa", ha expresado.

Tras el incidente, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha afirmado que la Policía considera que el suceso es "un incidente aislado" y ha agregado que las autoridades están investigando el ataque. Asimismo, ha señalado que los heridos se encuentran fuera de peligro.

Lin ha hecho hincapié en que el suceso "no afectará el desarrollo normal de los intercambios entre los pueblos de China y Estados Unidos" y ha agregado que el gigante asiático es considerado "uno de los más seguros en China". Por último, ha apuntado que Pekín trabajará para "proteger" a la población extranjera.

La Policía china ha indicado posteriormente que un sospechoso ha sido detenido tras el incidente y ha agregado que los cinco heridos se encuentran ingresados y estables en un hospital, sin más detalles sobre su estado de salud, tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua. Las autoridades no se han pronunciado por ahora sobre los posibles motivos del asaltante.

Contador

Leer más acerca de: