MANILA, 30 Ene. (DPA/EP) -
Cuatro personas consideradas sospechosa en el doble atentado del pasado domingo contra una catedral en el sur de Filipinas se han entregado este miércoles a las autoridades y han negado su implicación en el ataque, según un portavoz del Ejército.
Los cuatro hombres fueron captados por las cámaras de seguridad cerca de la catedral de Nuestra Señora del Monte Carmelo en la localidad de Jolo, en la provincia de Sulu, huyendo después del atentado.
"Decidieron presentarse para limpiar sus nombres por miedo a ser perseguidos por las autoridades", ha informado el coronel Gerry Besana, un portavoz militar regional.
Dos de los hombres han dicho que estaban comprando medicinas para la madre de uno de ellos en una farmacia próxima cuando se produjeron las explosiones, según Besana. Los otros dos, un estudiante de 18 años y un profesor, aún están siendo interrogados.
El ministro de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, dijo el martes que una de las dos bombas que estallaron el pasado domingo acabando con la vida de 21 personas podría ser obra de un kamikaze.
"La segunda bomba, que explotó en la entrada un minuto y medio después (de la primera), podría haber sido un terrorista suicida, tal y como indican las partes del cuerpo desparramadas por todas partes, incluidas la mitad de una cara, un cuello y dos pies", precisó.
Lorenzana aclaró que "la identidad de esta personas todavía es un misterio" que las fuerzas de seguridad están investigando. Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado asegurando que había sido obra de terroristas suicidas.
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ya había sugerido que el ataque contra la Catedral de Nuestra Señora del Monte Carmelo era un atentado suicida. "Si llevas una mochila, los militares y policías te detendrán, pero si llevas los explosivos en tu cuerpo, solo parecerás gordo", dijo.
Duterte señaló específicamente a Abú Sayyaf, una organización terrorista asentada en Filipinas que se ha alineado con Estado Islámico, cada vez con más seguidores locales. "Nadie puede llevar a cabo un atentado así en esta zona del país", esgrimió.