Cuba.- Cuba aumenta los precios de los combustibles sin previo aviso

Publicado: martes, 1 marzo 2011 20:00

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro ha aumentado sin previo aviso los precios de los combustibles más de un ocho por ciento. Los cubanos se han enterado de esta noticia a través del listado de nuevas tarifas que apareció este martes en las estaciones de servicio de la isla.

La gasolina especial ha subido de 1,30 pesos convertibles (CUC) a 1,40 el litro (1,09 euros), mientras que el litro de la gasolina regular pasó de 1,15 a 1,20 CUC (0,93 euros). La de menor calidad, que se conoce como "motor", que hasta febrero tenía un valor de 0,95 CUC, cuesta ahora 1 CUC (0,78 euros), según ha informado el diario estadounidense 'El Nuevo Herald'.

El diésel también experimento un aumento. El especial ha subido 0,10 céntimos de CUC y ahora el litro tiene un precio de 1,30 CUC (1,01 euros), mientras que el regular paso de 1,15 a 1,20 CUC (0,93 euros).

Este ese el segundo incremento de los carburantes que tienen que soportar los cubanos en menos de cinco meses. El pasado septiembre el Gobierno de Castro anunció un aumento en los precios de la gasolina y el diésel de hasta 18 por ciento.

En ese momento, el Ministerio de Finanzas y Precios publicó un comunicado en los medios oficiales en el que aclaraba que no descartaba más incrementos ante la "marcada inestabilidad" de la "tendencia de los precios internacionales" de los combustibles y también aseguraba que "la red de servicios informará a los clientes sobre los nuevos cambios que resulte necesario efectuar".