Actualizado 08/04/2020 7:52:29 +00:00 CET

Cuba entra en la fase de transmisión local del coronavirus

Policía con mascarilla en una calle de La Habana
Policía con mascarilla en una calle de La Habana - Guillermo Nova/dpa

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cuba ha confirmado que la isla ha entrado en la fase de transmisión local del coronavirus, lo que se traducirá en órdenes de cuarentena, límites en el aforo del transporte público y en el cierre de los salones de los restaurantes, que solo podrán servir ya en terraza.

Las autoridades cubanas han elevado a once los fallecidos por la pandemia de coronavirus, del que se han registrado unos 400 casos. De ellos, preocupa algo más de una treintena de positivos en las localidades de Consolación del Sur, Florencia, Florida y Gibara, en la medida en que serían contagios locales y no importados.

El presidente, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, han encabezado una reunión en la que se ha oficializado la entrada de la isla en una nueva fase epidemiológica, en virtud de la cual todos los lugares donde exista transmisión local pasarán a estar en cuarentena.

Además, el Gobierno ha prometido más contundencia para quienes incumplan las medidas de prevención adoptadas por las autoridades, que han comenzado ya a estudiar qué actividades resultan esenciales para determinar una posible paralización parcial de la economía nacional, según la prensa oficial.

Para reducir contactos, las autoridades han ordenado la suspensión de bebidas alcohólicas en restaurantes y el cierre del servicio en salones. Asimismo, se limitará la cantidad de personas que pueden acceder a los autobuses, ha anunciado el Gobierno en su reunión del martes.

"NO ESTAMOS ESCONDIENDO NINGÚN CASO"

Díaz-Canel ha subrayado que el Ejecutivo seguirá trabajando para reducir "el riesgo de transmisión masiva" del coronavirus, aunque ha llamado a "la disciplina, la cooperación y la solidaridad" de la ciudadanía. "Esa es la vacuna de este tiempo y la que nos puede conducir al éxito en el enfrentamiento a la pandemia", ha advertido.

En este sentido, ha llamado a la población a "no ocultar información sobre su estado de salud", la igual que ha señalado que las autoridades tampoco están escondiendo datos, sino actuando con "transparencia". "No estamos escondiendo ningún caso, aquí todos se han informado limpiamente,", ha subrayado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Una joven que trabaja en Galicia, primer caso positivo de COVID-19 en Asturias tras 20 días

  2. 2

    Alessandro Lequio, destrozado, se mantiene en un segundo plano durante el funeral de Aless

  3. 3

    La historia del vestido que lució Ana Obregón en el funeral de su hijo, Aless Lequio

  4. 4

    Sanidad avisa de que los cigarrillos pueden ser transmisores del Covid-19 y aconseja no fumar en ambientes sociales

  5. 5

    Suiza obligará a guardar 10 días de cuarentena a viajeros llegados de países con muchos contagios