Ahmet Davutoglu saluda a simpatizantes tras victoria elecciones 2015
UMIT BEKTAS / REUTERS
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 10:22

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha abogado este jueves por la celebración de debates sobre la modificación de la Constitución para introducir un sistema presidencial ejecutivo para evitar la "polarización" de la sociedad.

"Se deben celebrar discusiones sin prejuicios, tratar el sistema presidencial dentro de este marco. Uno debe mantener este tema fuera de la agenda hasta que sea el momento para evitar polarizar a la sociedad", ha dicho, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"Hagamos una Constitución que recuerde los deberes del Estado con la gente, y no los deberes de la gente con el Estado. Hagamos una Constitución dejando de lado las tendencias de autoritarismo para que todo el mundo pueda expresar abiertamente sus opiniones, pero con la garantía de un gobierno efectivo", ha agregado.

Davutoglu reclamó el martes la introducción de un sistema presidencial ejecutivo basado en la separación de poderes, argumentando que el actual sistema provoca tensiones entre el presidente y el primer ministro.

Las palabras de Davutoglu llegaron apenas unas horas después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reclamara nuevamente reformas en el país y la aprobación de una nueva Constitución durante los cuatro años de mandato del Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Erdogan solicitó la semana pasada al Parlamento que anteponga las discusiones para redactar una nueva Constitución, en defensa de una polémica reforma que le garantizaría más poder como jefe de Estado.

El AKP logró una amplia victoria en las elecciones legislativas, pero no obtuvo una mayoría suficiente como para reformar la Constitución de forma unilateral. El presidente ya ha pedido a Davutoglu que inicie contactos con la oposición.

En caso de que este diálogo fracase --las formaciones opositoras ya han criticado una reforma que daría más poder a Erdogan--, el presidente es partidario de dejar la decisión final en manos de la ciudadanía. Con su actual mayoría parlamentaria, el AKP podría convocar un referéndum sobre la nueva Constitución.

Más noticias

Leer más acerca de: