Davutoglu presenta su renuncia y seguirá en el cargo hasta la formación del nuevo gobierno

Recep Tayyip Erdogan y su sucesor, Ahmet Davutoglu
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: martes, 9 junio 2015 18:40

ANKARA, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha presentado este martes su renuncia en un gesto meramente procedimental después de las elecciones del pasado domingo pero seguirá en el cargo hasta la formación del nuevo gobierno, ha anunciado la oficina del presidente, Recep Tayyip Erdogan, en un comunicado.

El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que lidera Davutoglu, perdió la mayoría parlamentaria en las elecciones del domingo, por lo que ahora se verá obligado a formar una coalición de gobierno con algún partido de la oposición, algo que podría llevar semanas, o intentar gobernar en solitario en minoría.

En este sentido, se espera que Erdogan encargue oficialmente a Davutoglu la formación del nuevo gobierno una vez se publiquen los resultados definitivos, algo que podría no ocurrir hasta la próxima semana. A partir de ese momento, hay un plazo de 45 días para formar gobierno o, de lo contrario, deberían convocarse nuevas elecciones.

El prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) ha descartado este martes participar en cualquier coalición en la que esté el AKP. "Ya dijimos antes que no participaríamos en ninguna coalición que implique al AKP y todavía estamos en ese punto", ha afirmado el colíder del HDP, Selahattin Demirtas, en declaraciones a la prensa en Ankara.

RESULTADOS

Según los resultados oficiales aunque no definitivos, el AKP obtuvo el 41 por ciento de los votos (258, lejos de los 276 de la mayoría), seguido por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), con 132 diputados. Por su parte, el derechista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) obtuvo 80 escaños, al igual que el HDP, que por primera vez ha superado el umbral del 10 por ciento de los votos.

Entretanto, según el diario 'Hurriyet', el MHP, al que se ve como el más probable socio de coalición del AKP, habría fijado ya sus líneas rojas para entrar en una potencial coalición. Al parecer, su líder, Devlet Bahceli, estaría dispuesto a dar el 'sí' a al AKP si el primer ministro, Ahmet Davutoglu, recibe el encargo de formar el próximo gobierno.

No obstante, reclamaría al AKP que abandone sus aspiraciones de instaurar un sistema presidencial, un anhelo del actual presidente Recep Tayyip Erdogan que el resultado electoral ha dejado en suspenso. Asimismo, entre otras cosas, pediría que se abandonara el proceso de paz entablado con los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Por su parte, el líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu, ha defendido que tras el resultado electoral los partidos deben "actuar y decidir con sentido común". "Nadie tiene el lujo de dejar el país sin un gobierno", ha sostenido en declaraciones a 'Hurriyet'.

El líder de la oposición ha recordado que se han hecho "promesas a los votantes" que hay que cumplir, lo que el diario interpreta como disposición por su parte a discutir con el AKP una potencial coalición si bien ha responsabilizado al AKP de "muchos de los problemas que aquejan a Turquía", principalmente en "política exterior, economía o libertades".

Asimismo, ha considerado erróneo la opción de optar a elecciones anticipadas. "Ahora es el momento de actuar con sentido común y diálogo. Nuestra obligación es crear un país en el que la paz y el confort se garanticen a nuestros ciudadanos. Nosotros, en el CHP, estamos dispuestos a hacer nuestra parte", ha remachado.