Decenas de miles de personas se manifiestan en Mozambique para pedir paz y seguridad

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

MAPUTO, 31 Oct. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de mozambiqueños se han manifestado este jueves en Maputo y otras ciudades del país para protestar contra el riesgo de un conflicto armado en el país y una serie de secuestros por parte de bandas criminales.

Con pancartas en las que se podía leer "queremos paz" y "stop a los secuestros", los manifestantes han criticado al Gobierno del presidente Armando Guebuza por no hacer suficiente para proteger a los ciudadanos a la hora de hacer frente a los ataques de las guerrillas armadas del movimiento opositor Renamo en el centro y el norte del país.

Además de la manifestación en el centro de Maputo, los manifestantes también han marchado en las ciudades portuarias de Beira y Quelimane. Las marchas han sido convocadas por grupos de la sociedad civil y organizaciones religiosas.

Los ataques y emboscadas de Renamo desde abril se han cobrado la vida de civiles, policías y soldados y el Ejército está buscando al líder del grupo, Afonso Dhlakama, en lo que algunos han visto una escalada de violencia que podría llevar al país de vuelta a la guerra civil.

También existe el temor de que los enfrentamientos armados, aunque en su mayoría se están produciendo muy al norte de Maputo, puedan disuadir a los inversores internacionales que están desarrollando grandes depósitos de carbón y gas en la antigua colonia portuguesa.

"No queremos vivir en este clima de miedo e inseguridad. Estamos aquí para decir con voz fuerte 'no a la guerra', porque queremos la paz", ha defendido uno de los manifestantes en Maputo, el artista Sertorio Salde, de 38 años.

SECUESTROS

Un creciente número de secuestros a cambio de rescate que han afectado a las familias ricas y de clase media del país en los dos últimos años también han enfurecido a los mozambiqueños. Los manifestantes acusan al Gobierno y a la Policía por no actuar para evitarlos.

Un niño de 13 años secuestrado fue encontrado muerto esa semana cerca de Beira después de que familia contactara con la Policía para informar de su secuestro. Esto generó un gran revuelto y aumentó las suspicacias de que algunos agentes podrían estar implicados en los secuestros.

"Hemos alcanzado un estado de total falta de gobierno. El Gobierno está a la deriva, no está tratando de resolver los problemas inmediatos a los que se enfrenta el país", ha lamentado otra de las manifestantes en Maputo, Marilia Tembe.

LA GUERRA

Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) surgió en 1975 como un grupo rebelde anticomunista creado y respaldado por los servicios secretos de la desaparecida Rhodesia (el actual Zimbabue) en respuesta al cobijo facilitado por Mozambique a las guerrillas que combatían contra el Gobierno de la minoría blanca en el país. Contó también con el apoyo de la Sudáfrica del Apartheid, que entregó fondos al grupo rebelde.

El Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), fundado en 1962 y de corte marxista-leninista, ha gobernado el país desde su independencia de Portugal en 1975, y el actual líder del partido, Armando Guebuza, es también el presidente del país. Los combates entre la Renamo y el Frelimo estallaron en 1977, dando lugar a una guerra civil que causó alrededor de un millón de muertos y concluyó en 1992 con la firma, en Roma, del Acuerdo de Paz.

Las primeras elecciones multipartidistas se celebraron en 1994 y los tres comicios presidenciales celebrados desde entonces han sido ganados por candidatos del Frelimo, lo que ha provocado que Dhlakama haya denunciado fraude tras la publicación de todos los resultados. Las próximas elecciones presidenciales se celebrarán en 2014.