Una delegación empresarial visita dos campamentos de desplazados en una iniciativa ante la crisis humanitaria en Nigeria

Nigeria.- La ONU denuncia la evacuación forzosa de 10.000 personas en Nigeria por una operación militar
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2019 23:53

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Una delegación integrada por destacados empresarios nigerianos ha realizado este martes una visita a los campamentos de desplazados internos en la ciudad de Maiduguri (noreste), en la primera visita de este tipo en el marco del conflicto en esta zona del país africano.

"La comunidad internacional ha estado trabajando de forma incansable para dar cobijo, comida, atención sanitaria y cubrir otras necesidades básicas de las familias que han quedado con poco o nada", ha dicho Edward Kallon, coordinador humanitario de la ONU para Nigeria.

"Ver a directores ejecutivos de bancos y compañías energéticas mostrar compasión por las madres y padres, hijas e hijos afectados por esta crisis es un nuevo faro de esperanza para gente que ha sufrido demasiado", ha agregado.

Así, Kallon ha resaltado en un comunicado que "junto con las principales mentes empresariales de Nigeria hay mucho más que se puede hacer a favor de las personas más vulnerables de Nigeria".

La visita ha sido parte de la Iniciativa Fondo Humanitario-Sector Privado de Nigeria (NHF-PSI), un proyecto global puesto en marcha en el país para que empresas se unan a los países donantes para recabar recursos.

La plataforma busca crear una respuesta más colaborativa a la crisis humanitaria en el país africano, que ha afectado a más de siete millones de personas en el noreste de Nigeria, un 80 por ciento de las cuales son mujeres y niños.

Adewale Tinubu, director ejecutivo de la energética Oando Plc, ha encabezado la delegación que ha visitado dos campamentos de desplazados en Maiduguri, capital del estado de Borno, uno de los más afectados por el conflicto con el grupo yihadista Boko Haram.

"Esta iniciativa es sobre nigerianos ayudando a nigerianos. Hoy he visto a algunas de las personas más vulnerables, mujeres y niños en las circunstancias más duras", ha destacado Tinubu.

"Habiendo visto la magnitud de sus necesidades humanitarias, es obvio que esta no es una tarea que el Gobierno o cualquier agencia pueda asumir por sí mismo", ha manifestado, al tiempo que ha defendido que la comunidad empresarial debe "usar su posición para reparar, promover, construir y sostener la sociedad y allanar el camino para una economía verdaderamente inclusiva".

Por su parte, el gobernador de Borno, Kashim Shettima, ha aplaudido la iniciativa y se ha mostrado "contento" de que el "muy vibrante" sector privado de Nigeria "esté a la cabeza de este programa".

Catorce de las principales compañías de Nigeria se han sumado a la iniciativa, lanzada en Lagos en noviembre de 2018. El objetivo es entregar apoyo a la respuesta humanitaria en los estados de Borno, Adamawa y Yobe.

Leer más acerca de: