Demandan a Jack Straw por autorizar la entrega a Gadafi de un supuesto islamista

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 20:44

LONDRES 18 Abr. (Reuters/EP) -

El excombatiente islamista libio Abdel Hakim Belhadj demandará al exministro de Exteriores británico Jack Straw por permitir su entrega a las autoridades de Libia, donde padeció torturas durante años en las prisiones del régimen de Muamar Gadafi, según ha informado este miércoles una abogada del islamista radical.

Este nuevo caso vuelve a abrir el debate sobre el papel que jugó el gobierno del primer ministro Tony Blair a la hora de detener a supuestos islamistas en diferentes lugares del mundo.

Los abogados de Belhadj, que combatió el pasado año junto a las milicias para derrocar a Gadafi, han asegurado que las últimas pruebas conseguidas muestran que Straw autorizó a los servicios de Inteligencia británicos a permitir el traslado de Belhadj a Libia sin el debido proceso legal.

"Se ha presentado una queja, el inicio del procedimiento legal", ha señalado una abogada de Belhadj, Sapna Malik. "Se acusa a Straw de autorizar la entrega ilegal de nuestro cliente", ha señalado la letrada.

Belhadj ha explicado en varias ocasiones que fue arrestado en 2004 en Malasia junto a su mujer embarazada y después fueron transferidos a Tailandia donde la CIA les puso bajo su custodia. Después les trasladaron a Libia donde sufrieron durante años torturas y malos tratos.

Belhadj ha asegurado que Estados Unidos actuó por petición del MI6, el servicio de inteligencia exterior británico, y que los agentes norteamericanos realizaron una parada en la isla de Diego García, en el océano Índico y de soberanía británica.

El excombatiente va a demandar al Gobierno británico, a los servicios de inteligencia del país y a Mark Allen, exjefe de las operaciones antiterroristas del MI6.

Varios ministros británicos han asegurado que desconocen si se dio alguna orden para enviar sospechosos al extranjero para que fuesen torturados, aunque no ha habido un desmentido oficial. Uno de los portavoces del actual primer ministro, David Cameron, ha asegurado que el Ejecutivo está en contra de la tortura y que no piden que otros estados la realicen por ellos.

El islamista radical habría participado en la elaboración de las operaciones para los atentados terroristas del 11-M en Madrid, según la investigación desarrollada en España.

Contenido patrocinado