El dengue golpea con fuerza en Yemen

Publicado: lunes, 16 diciembre 2019 17:51

HAJJAH/HODEIDA, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El dengue ha encontrado su caldo de cultivo perfecto en Yemen, un país afectado por la guerra desde hace cinco años y que ha sumido al que era ya el país más pobre de la región en la mayor crisis humanitaria mundial.

La enfermedad es el último desafío al que se tienen que enfrentar los yemeníes, después de cinco años de conflicto que ha acabado con la vida de miles de personas.

"No tenemos ni un penique para pagar el tratamiento. Nuestros hijos se están muriendo en sus camas y no podemos hacer nada", ha afirmado Ibrahim Ali al Jadari, habitante del distrito Hajjah, uno de los más pobres del país, y que tiene cuatro hijas enfermas.

El dengue es la enfermedad que transmiten los mosquitos que más rápido se expande, con unos síntomas parecidos a los de una gripe fuerte y que puede desarrollar hemorragias internas. No existe un tratamiento específico contra esta enfermedad y todavía no hay una vacuna disponible, aunque se está trabajando en ella.

Las infecciones por dengue en todo el mundo han sufrido un crecimiento exponencial en las últimas décadas y en muchos países se está produciendo un aumento de los casos en este último año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado en 2019 al dengue como una de las diez principales amenazas para la salud pública.

Por su parte, los profesionales sanitarios en Yemen han confirmado que la enfermedad está desarrollándose entre las poblaciones desplazadas y afectadas por la guerra que viven en condiciones insalubres.

"Encontraréis un campamento completo de entre 600 y 700 personas, todas con dengue", ha afirmado un enfermero en Hajjah que trata a niños con desnutrición aguda, Makia al Aslami. Los pacientes intentan conseguir ayuda, aunque algunos fallecen antes de llegar a la clínica.

"En una familia puedes encontrar a 15 personas con dengue. ¿Quién los trata a ellos? Están débiles, desnutridos y tienen problemas de salud. Su final es la muerte", ha indicado Al Aslami.

En este sentido, el doctor Akram Aqlan ha asegurado que más de la mitad de sus pacientes se encuentran afectados por el dengue. "La lluvia y los pantanos ayudan a que los mosquitos se propaguen y hay una falta de conciencia sobre las mosquiteras", ha sostenido.

La OMS ha cifrado en 59.486 los posibles casos de dengue, incluidas 219 muertes en los primeros 11 meses del año a causa de esta enfermedad en Yemen, aunque ha advertido de que el diagnóstico de esta enfermedad y la recopilación de datos en las condiciones actuales es un desafío.

El conflicto en Yemen comenzó cuando una coalición internacional, que lidera Arabia Saudí, comenzó a actuar en el país el 26 de marzo de 2015 en apoyo al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, frente a los rebeldes huthis, apoyados por Irán.