Desarticulada una red de financiación de Estado Islámico en Irak

Publicado 11/10/2018 10:47:22CET

ERBIL (IRAK), 11 Oct. (Reuters/EP) -

Una operación conjunta entre fuerzas especiales de Irak y la coalición antiterrorista que lidera Estados Unidos ha permitido detener a 10 supuestos miembros de una red que proporcionaba financiación para el grupo Estado Islámico en la capital iraquí, Bagdad, y en la ciudad de Erbil.

El operativo se prolongó entre el 7 y el 9 de octubre y permitió la desarticulación de la célula Rawi, que trabajaba como "grupo de facilitación financiera" de los milicianos islamistas, según un comunicado de la coalición internacional.

El comandante Patrick B. Roberson ha destacado que "los arrestos suponen un gran golpe a la capacidad de Estado Islámico de amenazar y aterrorizar a los civiles". "Demuestra que quienes ayuden, patrocinen o proporcionen apoyo financiero, material o tecnológico también se enfrentarán a graves consecuencias", ha añadido.

El Gobierno iraquí proclamó la victoria sobre Estado Islámico en diciembre de 2017, después de hacerse con el control de los últimos reductos, pero los terroristas han mantenido su campaña de asesinatos y secuestros en distintas partes del país árabe.

Contador