Descienden los ataques de la piratería somalí en el Índico

Reuters
Actualizado: martes, 8 junio 2010 22:59


NORTHWOOD HEADQUARTERS (INGLATERRA), 8 Jun. (Reuters/EP) -

Este año ha aumentado el número de somalíes que realizan actos de piratería contra barcos extranjeros pero se les está haciendo frente de forma más eficaz, afirmaron este lunes las fuerzas de la OTAN y la Unión Europea que luchan contra este fenómeno junto a la costa oriental de África.

Junto a potencias emergentes como China, India y Rusia, la OTAN y la UE han enviado fuerzas navales a la zona para combatir la piratería, algo que, a su juicio, ha contribuido a aumentar considerablemente la seguridad en el golfo de Adén pero al mismo tiempo ha hecho que el problema se traslade a otras zonas del océano Índico.

El comandante de la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia (EU NAVFOR), contralmirante Peter Hudson, dijo en el cuartel general de esta fuerza, en Londres, que "se puede decir que el número de piratas se ha triplicado desde 2009". Pero "yo diría que estamos siendo más eficaces frente a ese mayor nivel de amenaza", añadió.

Actualmente, los piratas tienen en su poder 17 barcos que permanecen anclados en distintos puntos de la costa somalí y mantienen secuestrados a 357 tripulantes.

Las fuerzas navales internacionales desmantelaron 59 grupos de piratas somalíes entre los meses de marzo y mayo --una de las dos épocas del año en las que se producen la mayoría de los ataques y secuestros--, lo que supone un gran incremento respecto al año pasado. Se espera que ahora, con las condiciones meteorológicas del monzón, el número de ataques se reduzca drásticamente hasta septiembre.

El desmantelamiento de los grupos de piratas podría consistir en su detención, la destrucción de sus barcos, su procesamiento en tribunales de Kenia o de las islas Seychelles o, simplemente, obligarles a tirar por la borda sus escaleras y sus armas y a volver a Somalia.

"Muchas veces es cuestión de que los piratas hagan un balance de lo que arriesgan y lo que obtienen", afirmó Hudson. "Los riesgos son muy grandes: no sólo que les capturen, sino que los barcos vuelquen o que ellos mueran debido al mal tiempo. Pero las posibles recompensas también son muy grandes", explicó.

ABORDAJES

Durante los últimos meses, las fuerzas europeas, rusas y de la región semiautónoma somalí de Puntlandia han abordado barcos secuestrados para arrebatar su control a los piratas, pero Hudson señaló que no siempre se puede actuar así.

El contralmirante subrayó que hay que tener en cuenta "el riesgo de que el barco o el cargamento sufran daños, el impacto medioambiental cuando se trata de un buque cisterna y la seguridad de la tripulación".

GRUPOS ISLAMISTAS

Normalmente, los grupos islamistas somalíes han adoptado una postura firme frente a la piratería, y cuando gobernaron el país entre 2006 y 2007 llegaron casi a erradicarla. Sin embargo, la OTAN considera que el hecho de que hayan tomado la localidad de Haradheere no parece haber supuesto algo negativo para los piratas.

Hans Henselth, de la fuerza de la OTAN, puso como ejemplo que cuando los islamistas tomaron Haradheere el pasado mayo había tres barcos piratas anclados junto a esta ciudad y "aún siguen allí". "Eso me dice que no están emprendiendo ninguna acción contra los piratas", agregó.

Además, Henselth y Hudson aseguraron que se ha producido un incremento de los ataques que se llevan a cabo desde zonas costeras controladas por los insurgentes. Sin embargo, dijeron no poder saber si los islamistas están implicados directamente en estas actividades delictivas porque las fuerzas de la OTAN y la UE no realizan operaciones en tierra.

Henselth precisó que la mayoría de los secuestros han afectado a barcos mercantes mal equipados que no han aplicado las recomendaciones sobre las medidas de protección que deben tomar y las rutas por las que deben navegar. "No importaría demasiado si no fuera porque estos barcos siguen generando rescates, financiando la piratería y haciendo que todo empeore", lamentó.

Hudson concluyó, por su parte, que la piratería sólo podrá desaparecer cuando Somalia sea un Estado de Derecho. "La respuesta a esto no es atacar con caros destructores en el océano Índico", opinó. "Tiene que ser una solución en tierra y desde Somalia", añadió.