Actualizado 02/08/2020 13:23:37 +00:00 CET

Detenidas doce personas tras una nueva noche de protestas contra Netanyahu en Israel

Protesta en Jerusalén contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Protesta en Jerusalén contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu - Ilia Yefimovich/dpa

Netanyahu acusa a los manifestantes de "pisotear la democracia" y dice que las protestas son "una incubadora de coronavirus"

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Israel ha detenido a doce personas durante la madrugada de este domingo tras una noche de protestas contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, por el juicio de corrupción abierto contra él y por su gestión de la pandemia de coronavirus.

Alrededor de 10.000 personas se concentraron a última hora del sábado en la plaza París de Jerusalén, uno de los epicentros de las movilizaciones, para exigir la dimisión del primer ministro, en la que ha sido la protesta más concurrida contra 'Bibi' hasta la fecha.

La manifestación transcurrió sin incidentes, a pesar de que en las anteriores protestas se registraron agresiones por parte de presuntos seguidores del primer ministro israelí, y la Policía no intervino hasta después de la 1.00 horas (hora local), a la que debía concluir la movilización.

Así, la Policía ha indicado que doce personas fueron detenidas después de que diversos grupos de manifestantes se negaran a retirarse de la zona y se opusieran a las órdenes de los agentes para abandonar la plaza, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

El citado diario ha resaltado que la Policía no ha desplegado en esta ocasión camiones con cañones de agua, algo que hizo durante las últimas semanas, provocando denuncias por excesivo uso de la violencia contra los manifestantes.

Por su parte, el movimiento Bandera Negra, que ha liderado las movilizaciones, había reclamado a las autoridades permiso para permanecer en la plaza durante toda la noche, argumentando que se trataba de "un evento sin precedentes".

El primer ministro ha cargado duramente este mismo domingo contra los manifestantes, a los que ha acusado de "pisotear la democracia", antes de agregar que las protestas son "una incubadora de coronavirus".

"Veo un intento de pisotear la democracia. Hay una alteración de todas las normas. Nadie limita a los manifestantes. Al contrario, se están posicionando con ellos", ha manifestado, al tiempo que ha criticado igualmente a los medios.

"Estas manifestaciones están siendo alimentadas por la movilización de los medios, una que no recuerdo anteriormente", ha señalado. "Se les anima, se les permite paralizar barrios y bloquear carreteras, en contraste con lo que se aceptaba en el pasado", ha añadido.

Así, 'Bibi' ha cargado contra el "sesgo de la mayoría de los medios" y ha dicho que "no informan sobre las protestas, participan en ellas y las alimentan", según ha recogido 'The Times of Israel'.

"NIVELES DE COREA DEL NORTE"

"Nunca ha habido una movilización tan distorsionada. Quería decir soviética, pero ha llegado a niveles de Corea del Norte, en lo relativo a los medios a favor de las protestas", ha argüido.

En este sentido, ha dicho que los medios han ignorado "una incitación salvaje y sin límites, incluidos llamamientos diarios a asesinar el primer ministro y su familia". Netanyahu ha interpuesto varias demandas por amenazas en las últimas semanas.

"Condeno toda la violencia. No tiene cabida, por parte de nadie, y tenemos tolerancia cero con cualquier manifestación de la violencia o amenaza del uso de la violencia", ha remachado el primer ministro israelí.

Por su parte, el ministro de Defensa y líder del opositor Azul y Blanco, Benjamin Gantz, ha resaltado que el derecho a la manifestación es "la vida de la democracia". "Como Gobierno, tenemos una responsabilidad de permitir que las manifestaciones tengan lugar y proteger a los manifestantes, que desafortunadamente fueron atacados ayer", ha zanjado.

Las movilizaciones han estado centradas en torno a las acusaciones por corrupción contra Netanyahu, si bien a las mismas se han sumado otras protestas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia y por la grave crisis económica en la que se encuentra sumido el país.

Netanyahu se convirtió a finales de mayo en el primer jefe del Ejecutivo en ser sometido a un juicio por corrupción mientras ocupa el cargo, tras ser imputado en noviembre de 2019 por el fiscal general del país, Avichai Mandelblit, tras varios meses de investigaciones.

Israel ha sufrido además un drástico repunte de los casos de coronavirus en las últimas semanas que ha provocado que se sobrepasen las cifras registradas durante la primera oleada, lo que ha supuesto un duro golpe para el turismo y la economía del país.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    Filtrado el oscuro título de Spider-Man 3

  4. 4

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  5. 5

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio