Detenido el líder de la filial afgana de Estado Islámico

Dos militares afganos desplegados en una operación
Dos militares afganos desplegados en una operación - MINISTERIO DE DEFENSA AFGANO - Archivo
Actualizado: sábado, 4 abril 2020 19:22


MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El líder de Estado Islámico-Provincia de Jorasán, la filial del grupo yihadista en Afganistán, ha sido detenido por efectivos de los servicios secretos afganos, la Dirección Nacional de Seguridad, junto a otras 19 personas.

Se trata de Abdulá Orakzai, alias 'Aslam Faruqui', de nacionalidad paquistaní, detenido el viernes en la provincia afgana de Kandahar, según ha informado la DNS y recogen los medios afganos.

"Abdulá Orakzai, alias 'Aslam Faruqui', es oriundo de la aldea de Ajondzadgan, agencia de Orakzai, Pakistán. Anteriormente ha sido el encargado militar del grupo en Peshawar; comandante del Estado Islámico en el valle de Abduljil, distrito de Achin, Nangarhar, y jefe de operaciones del Estado Islámico en la provincia paquistaní de Jíber-Pajtunjua. Tras la muerte de Abú Said Bayawari asumió el cargo de gobernador (emir) de la provincia de Afganistán", ha explicado la DNS.

Anteriormente Orakzai estuvo en el grupo Lashkar e Taiba (LeT) y en Tehrik e Taliban Pakistán, los talibán paquistaníes. En abril de 2019 sucedió a Zia ul Haq, alias 'Abú Omar Jorasani', como líder de Estado Islámico en Afganistán.

Entre los acompañantes de Orakzai también arrestados están Qari Zahid y Saifulá, alias 'Abú Talha Pakistani'. Zahid, alias 'Maaz', era el jefe militar del Estado Islámico en Afganistán y Saifulá era el jefe de reclutamiento. Ambos actuaban principalmente en la provincia afgana de Nangarhar.

Abdulá habría confesado su relación con organizaciones como LeT y la Red Haqqani, según la propia DNS. La agencia de noticias india ANI apunta a que entre los detenidos hay varios ciudadanos paquistaníes más.

Leer más acerca de: