5 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 18:55:49 +02:00CET

Detenido en Turquía un alcalde del prokurdo HDP en una nueva investigación por "terrorismo"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Ahmed Deeb/dpa - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han detenido a un alcalde del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en el marco de una nueva investigación por "terrorismo" contra miembros de la formación, según han confirmado fuentes judiciales.

Yasar Akus, alcalde de la localidad de Igdir (este), fue arrestado el viernes por su supuesta pertenencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), tras lo que un tribunal ha ordenado que permanezca bajo custodia.

La detención de Akus tuvo lugar en el marco de una operación contra el partido prokurdo que se saldó con un número indeterminado de detenidos, sin que las autoridades se hayan pronunciado oficialmente, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Las autoridades de Turquía han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP por cargos de "terrorismo" y les han reemplazado con funcionarios estatales, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor.

Por ello, el HDP denunció en marzo "el virus del autoritarismo racista contra los kurdos" y acusó al Gobierno de "usar el clima de la pandemia como una oportunidad para usar las formas más viles de represión contra las instituciones democráticas kurdas (...), lo que hace aún más difícil a los kurdos luchar contra el coronavirus".

Durante los últimos tres años, cerca de 5.000 miembros del HDP han sido detenidos en Turquía, lo que ha llevado al partido a denunciar una criminalización de las actividades de la formación por parte de las autoridades, así como una persecución política, que se habría visto facilitada tras la reforma constitucional aprobada por referéndum el 16 de abril de 2017.

Los parlamentarios del HDP afrontan una investigación bajo la legislación antiterrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.

De hecho, la Fiscalía de Turquía abrió a finales de febrero una investigación por "propaganda terrorista" contra el HDP tras la proyección de una fotografía del líder del PKK, Abdulá Ocalan, durante un congreso del partido.

Por su parte, el Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Contador

Para leer más