Publicado 27/01/2020 21:30:42 +01:00CET

Detenidos 75 seguidores del opositor Frente de Liberación Oromo en Etiopía, según Amnistía

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - Tore Meek/NTB /dpa - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Etiopía han detenido durante el fin de semana al menos a 75 seguidores del Frente de Liberación Oromo (OLF) en el estado de Oromia, según ha indicado este lunes la organización no gubernamental Amnistía Internacional, que ha denunciado un incremento de la represión de cara a las elecciones generales.

"El regreso de los arrestos en masa de activistas y seguidores de la oposición es una señal preocupante en Etiopía", ha lamentado Deprose Muchena, directora de la ONG para África Oriental y del Sur.

"Estas campañas de arrestos podrían socavar los derechos a la libertad de expresión y asociación antes de las elecciones de 2020", ha advertido. Amnistía ha destacado que entre los detenidos está Chaltu Takele, una importante activista del país.

Chaltu estuvo en prisión entre 2008 y 2016 tras ser acusada de ser OLF, entonces considerado como una organización terrorista. El OLF fue retirado de la lista de grupos terroristas en 2018, tras la llegada de Abiy Ahmed al cargo de primer ministro.

Amnistía ha recordado que el Ejército y la Policía de Etiopía llevan deteniendo desde febrero de 2019 a personas para que realicen "entrenamiento de rehabilitación". La mayoría fueron liberados entre septiembre y noviembre del año pasado.

Las elecciones parlamentarias en Etiopía, en las que Abiy podrá comprobar si sus esfuerzos de reforma son del agrado de los etíopes, se celebrarán previsiblemente el próximo 16 de agosto, según el calendario provisional planteado por la Junta Nacional Electoral de Etiopía (NEBE).

Desde su llegada al cargo en abril de 2018, el Nobel de la Paz en 2019 ha prometido que el país celebraría elecciones "libres y democráticas" en 2020. En una reciente rueda de prensa, el primer ministro reiteró que las elecciones no serían aplazadas por ningún motivo, en medio de las crecientes tensiones de carácter étnico en el país.

Para la cita electoral, Abiy concurrirá al frente de su nueva formación, el Partido de la Prosperidad. El pasado 21 de noviembre, el consejo del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), la coalición que desde hace más de tres décadas gobierna el país, aprobó la creación del nuevo partido.

La decisión fue refrendada por los representantes del Partido Democrático Amhara (ADP), el Partido Democrático Oromo (ODP) y el Movimiento Democrático Popular de los Pueblos del Sur (SEPDM)--, mientras que los representantes del Frente para la Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), que lideró la coalición hasta la llegada de Abiy, un oromo, al poder en abril de 2018, no la respaldaron.

Está por ver el respaldo que consigue el primer ministro, que en los últimos tiempos se ha distanciado de quienes en otro momento fueron sus grandes aliados, como el ministro de Defensa, Lemma Megersa, quien ha criticado la decisión de crear un partido unificado, o del activista Jawar Mohamed, quien fue uno de los artífices de la movilización de jóvenes oromo durante las protestas registradas entre 2016 y 2016 en el país y que a la postre auparon al poder a Abiy.

Ambos pertenecen a la etnia oromo, la mayoritaria en el país y de la que también forma parte el primer ministro. En el caso de Jawar, el distanciamiento ha ocasionado incluso violentos enfrentamientos el pasado octubre entre sus partidarios y las fuerzas de seguridad tras un supuesto intento de arrestarle.