Actualizado 01/05/2020 13:44:31 +00:00 CET

Detenidos y protestas simbólicas a pesar del coronavirus en distintos países por el 1 de mayo

Manifestación por el 1 de Mayo en Atenas manteniendo el distanciamiento
Manifestación por el 1 de Mayo en Atenas manteniendo el distanciamiento - Nikolas Georgiou/ZUMA Wire/dpa

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 1 May. (DPA/EP) -

La pandemia de coronavirus que afecta a la mayoría de los países del mundo ha impedido la celebración de las tradicionales manifestaciones por el 1 de mayo, si bien en algunos países ha habido quien ha desafiado a las restricciones, produciéndose algunos arrestos.

En Atenas, unos cientos de miembros del sindicato comunista PAME se han manifestado delante del Parlamento manteniendo la distancia exigida para evitar los contagios. La mayoría de ellos portaban mascarillas rojas.

Cientos de trabajadores también han salido a las calles en otras ciudades del país, en la mayoría de los casos respetando las distancias. El resto de grandes sindicatos griegos habían cancelado las marchas del 1 de mayo por la pandemia.

En Turquía, el Gobierno ha impuesto un confinamiento de tres días en 31 ciudades y provincias, incluida Estambul y la capital, Ankara, desde este viernes con el fin de frenar la propagación del coronavirus.

En Estambul, la Policía ha desplegado a casi 45.000 efectivos este viernes "para impedir las marchas en medio del toque de queda", según la agencia estatal Anatolia. Así las cosas, al menos 45 personas han sido detenidas en Estambul y Ankara tras intentar saltarse el confinamiento, según este medio.

Quince de los detenidos, incluida la líder del sindicato izquierdista DISK Arzu Cerkezoglu, han sido liberados posteriormente, según ha contado la central sindical en Twitter. Por el momento no hay más datos de los otros 23 detenidos en Estambul y los siete arrestados en Ankara.

En Filipinas, más de 50 activistas sindicales y de Derechos Humanos han sido detenidos durante las protestas, mucho menos numerosas que otros años debido a la prohibición de grandes concentraciones debido al confinamiento impuesto por el coronavirus.

Según el grupo sindical May One Movement, 42 personas han sido detenidas en Iloilo, 460 kilómetros al sur de Manila, mientras realizaban una protesta en memoria de un activista abatido el jueves dentro de su cafetería. Los manifestantes han sido detenidos pese a llevar mascarilla y mantener el distanciamiento social, ha denunciado la organización.

En el suburbio de Marikina, 10 voluntarios han sido detenidos cuando repartían paquetes de comida en el marco de las actividades del 1 de mayo, mientras que otros dos han sido detenidos en Rodriguez, al este de Manila, cuando la Policía ha disuelto a una docena de manifestantes que reclamaban pruebas masivas, cuarentenas pagadas y un pago por peligrosidad a los trabajadores en Filipinas.

Entretanto, en la ciudad alemana de Leipzig, más de 200 personas se han concentrado con motivo de la Fiesta del Trabajo, según la Policía. Inicialmente, las autoridades locales habían permitido dos concentraciones de hasta 25 personas pero la actual se está realizando en un lugar alternativo y está transcurriendo con tranquilidad, según la Policía.

Para leer más