Actualizado 25/05/2017 10:13

Día de África: 10 mapas y gráficos que explican la situación del continente

MADRID, 25 May. (EDIZIONES) -

En el Día de África, que se celebra el 25 de mayo, el continente mira al futuro con cierta esperanza ante las mejoras conseguidas en los últimos años en campos como la salud o educación, pero también con incertidumbre ante los desafíos que significa el acelerado crecimiento demográfico.

Algunos de los principales retos que afronta la población africana son el aumento de la población, la migración del campo a las grandes ciudades, la introducción de las nuevas tecnologías o el fortalecimiento de la mejora económica lograda estos años.

En los últimos 20 años, el vigoroso crecimiento económico logrado por África ha contribuido a mejorar la salud y la educación públicas y a reducir en gran medida la pobreza en varios países, pero un acelerado crecimiento demográfico ha incrementado la cifra global de personas en situación de pobreza extrema, según un reciente informe del Grupo Banco Mundial sobre la pobreza en la región.

Analizamos en 10 mapas y gráficos cómo es la situación actual del continente

AUMENTO DE LA POBLACIÓN

Mientras que otras partes del mundo están lentamente envejeciendo, África crece rápidamente y las perspectivas de la división de población de la ONU es que este crecimiento continúe en las próximas décadas, hasta el punto de doblar su población entre 2015 y 2050.

Para ese año, la ONU pronostica que 2.477 millones de personas vivirán en el continente (el 25,8% de la población mundial), lo que representará el 54% de todo el crecimiento previsto en el mundo para esa época. Para 2100, África representará el 82 por ciento del crecimiento previsto.

No sólo la población está aumentando en África sino que también cambia su geografía. De ser un continente eminentemente rural, el paisaje de África está cambiando poco a poco y sus ciudades creciendo a pasos agigantados a medida que se incrementa la inmigración del campo a las ciudades.

La ONU estima que seis de las ciudades más grandes del mundo (con más de 10 millones de habitantes) se concentrarán en África en 2030, siendo el continente africano el segundo con más concentración de estas megaurbes para esa fecha, sólo superado por Asia.

EL CONTINENTE CONECTADO

Crece también el acceso a nuevas tecnologías. Más africanos tienen acceso a teléfonos móviles que a agua corriente. Es una de las llamativas conclusiones de un informe de Afrobarometer que ha llevado a algunos medios a bautizar a África como "el continente conectado".

De acuerdo a este estudio, en África menos de uno de cada tres personas cuentan con un sistema de saneamiento adecuado en sus hogares, la mitad de la población vive en areas sin carreteras asfaltadas, y sólo el 63 por ciento tiene acceso a agua corriente. Sin embargo, el 93 por ciento de la población tiene acceso a servicios de telefonía móvil.

LA TASA DE ALFABETIZACIÓN

La tasa de alfabetización ha aumentado en las últimas décadas en el continente, especialmente entre los más jóvenes. El 92,5% de los jóvenes de los países de África del norte sabe escribir y leer, mientras que esa tasa es del 70,8% en el caso de la África subsahariana.

ESPERANZA DE VIDA

La esperanza de vida de los niños que nacen en África subsahariana también ha mejorado en los últimos años, de 50 años en 1998 hasta los 58 años en 2014, aunque la brecha con las zonas del mundo más desarrolladas todavía es inmensa, según se puede ver en el siguiente gráfico.

POBREZA EN ÁFRICA

Igualmente es grande la brecha en la calidad de vida. Los diez países más pobres del mundo se encuentran en África, de acuerdo al Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), empleado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se calcula no sólo teniendo en cuenta aspectos económicos, sino también falta de acceso a educación, mala sanidad y poca calidad de vida.

LA DESIGUALDAD EN EL CONTINENTE

La desigualdad es otro de los retos que afronta el continente, a pesar de que desde mediados de 1990 la brecha entre los que más ganan y los que menos en general se reducido, algunos de los países más desiguales del mundo están en África. Es el caso de Sudáfrica, Namibia, Botswana y República Centroafricana, entre otros.

ESPERANZA PARA ÁFRICA

No obstante, el continente mira el futuro con cierta esperanza. El economista de la Universidad de Oxford Max Roser recoge en la web 'Our World in Data' cuatro gráficos que dan cuenta de manera gráfica de las mejoras conseguidas en el continente en términos de lucha contra el hambre, educación o mortalidad infantil.

Reducción del hambre en el continente

Mejora la escolarización de los menores

Más estados democráticos

Mejora la riqueza per cápita